Determinación de la parte deducible en el ISR correspondiente a los pagos a trabajadores que se encuentren exentos de este impuesto

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas84-85

Page 84

Concepto

A partir del 1 o. de enero de 2014 los pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores no serán deducibles hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos; es decir, los referidos pagos se podrán deducir sólo en un 47%.

El factor a que se refiere el párrafo anterior será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los empleadores a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto a las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior; es decir, en este caso, los referidos pagos se podrán deducir en un 53%.

Entre los ingresos exentos del pago del ISR más comunes para los trabajadores, podemos mencionar los siguientes:

1. Tiempo extra exento.

2. Aguinaldo exento.

3. PTU exenta.

4. Prima vacacional exenta.

5. Vales de despensa exentos.

6. Fondo de ahorro exento.

Determinación

1. Fórmulas para su obtención

1 o. Cuando las prestaciones otorgadas por los empleadores a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, disminuyan respecto a las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior.

Ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio

(x) Factor de deducción (0.47)

(=) Parte deducible de los ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio

Page 85

2o. Cuando las prestaciones otorgadas por los empleadores a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto a las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior.

Ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio

(x) Factor de deducción (0.53)

(=) Parte deducible de los ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio

2. Ejemplo de su obtención

1o. Cuando las prestaciones otorgadas por los empleadores a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, disminuyan respecto a las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior.

Ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio 800,000

(x) Factor de deducción 0.47

(=) Parte deducible de los ingresos exentos para los trabajadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR