Determinacion de los pagos provisionales

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas55-88

Page 55

Generalidades

De acuerdo con el artículo 14 de la LISR, las personas morales efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

1o. En primer término, se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de 12 meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración, como sigue:

Utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente

(+) Ingresos nominales del ejercicio por el que se calcula el coeficiente

(=) Coeficiente de utilidad

Según la regla 3.3.2.1 de la RMF2015, las personas morales que en el ejercicio de 2013 hubieran aplicado la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, deberán calcular el coeficiente de utilidad como sigue:

  1. Cuando se tiene utilidad fiscal.

    Utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente

    (+) Deducción inmediata

    (=) Resultado

    (÷) Ingresos nominales del ejercicio por el que se calcula el coeficiente

    (=) Coeficiente de utilidad

  2. Cuando se tiene pérdida fiscal.

    Pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente

    (-) Deducción inmediata

    (=) Resultado (sólo se obtendrá coeficiente cuando la deducción inmediata sea mayor que la pérdida fiscal)

    (÷) Ingresos nominales del ejercicio por el que se calcula el coeficiente

    (=) Coeficiente de utilidad

    Page 56

    Las personas morales que optaron por acumular sus inventarios que tenían al 31 /XII/2004, para efectos de calcular el coeficiente de utilidad, correspondiente a los pagos provisionales del ISR del ejercicio de 2015, podrán no incluir el importe del inventario acumulado en el ejercicio de 2014, en la utilidad fiscal o en la pérdida fiscal.

    Lo anterior será aplicable, siempre que el coeficiente de utilidad corresponda a los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 o 2014, según corresponda.

    Quienes opten por aplicar dicho procedimiento no deberán incluir el importe del inventario acumulable en los ingresos nominales a que se refiere el tercer párrafo del artículo 14delaLISR.

    Lo que antecede tiene su fundamento en la regla 3.3.3.5 de la RMF2015.

    Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos a sus miembros, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

    Cuando en el último ejercicio de 12 meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo anterior, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de 12 meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquel por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

    Es importante destacar que el artículo 9o. del RISR establece que se calculará hasta el diezmilésimo el coeficiente de utilidad determinado para calcular los pagos provisionales del ISR.

    2o. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará de la manera siguiente:

    Ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago

    (x) Coeficiente de utilidad

    (=) Utilidad fiscal para el pago provisional

    Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos a sus miembros, disminuirán la utilidad fiscal para el pago provisional con el importe de los anticipos y rendimientos que las mismas distribuyan a sus miembros, en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.

    A la utilidad fiscal determinada conforme a lo anterior se le restará, en su caso, la pérdida fiscal de ejercicios anteriores pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales, sin perjuicio de disminuirla de la utilidad fiscal del ejercicio.

    De acuerdo con la fracción XXXVII del artículo noveno de las DTLISR14, los patrones que durante la vigencia del Capítulo VIII del Título VII de la LISR vigente hasta el 31 /XII/2013, denominado "Del Fomento al Primer Empleo" (de 2011 a 2013), hubieran establecido puestos de nueva creación para ser ocupados por trabajadores de primer empleo en los términos y condiciones establecidos en dicho capítulo, tendrán el beneficio a que se refiere el mismo res-

    Page 57

    pecto de dichos empleos hasta por un periodo de 36 meses, conforme a lo previsto por el artículo 232 de la LISR vigente hasta el 31/XII/2013.

    Los ingresos nominales serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.

    Por otra parte, según el artículo 14, inciso a), de la LISR, para determinar los pagos provisionales no se deberán considerar los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero que hayan sido objeto de retención por concepto del ISR ni los ingresos atribuibles a sus establecimientos ubicados en el extranjero que estén sujetos al pago del ISR en el país donde se encuentren ubicados estos establecimientos.

    3o. Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten conforme a lo siguiente: Utilidad fiscal para el pago provisional

    (x) Tasa del ISR, 30% (para 2015)

    (=) Pago provisional del periodo

    (-) Pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad

    (=) Pago provisional del mes (cuando el resultado sea positivo)

    También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo por el pago de intereses.

    Tratándose del segundo ejercicio, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de 12 meses.

Otros aspectos

En el DOF del 13 de noviembre de 2014, la SHCP dio a conocer la LIF2015, la cual, en términos generales, entró en vigor el 1o. de enero de 2015.

Mediante la fracción VIII del Apartado A del artículo 16 de dicha Ley se estableció lo siguiente en relación con los pagos provisionales del ISR:

  1. Se otorga un estímulo fiscal a las personas morales del régimen general, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada en los pagos provisionales, el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio. El citado monto de la PTU, se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio de que se trate. Esta disminución se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa.

    Page 58

    El monto de la PTU que se disminuya en los términos señalados en este numeral, en ningún caso será deducible de los ingresos acumulables de la persona moral.

  2. Para los efectos del estímulo fiscal anterior, se estará a lo siguiente:

    1. El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal del pago provisional que corresponda.

    2. En ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad para determinar los pagos provisionales.

    Page 63

Caso 1
Planteamiento

Determinación del pago provisional de marzo de 2015 de una sociedad mercantil cuyo ejercicio es enero-diciembre de 2015.

- La última declaración presentada es la del ejercicio de enero a diciembre de 2014, en la que se obtuvo utilidad fiscal.

- La persona moral no optó por acumular los inventarios que tenía al 31/XII/2004.

Datos

Del ejercicio 2014:

- Ingresos nominales

- Utilidad fiscal

Del ejercicio 2015:

- Ingresos nominales de enero a marzo:

- Enero

- Febrero

- Marzo

- Retención del ISR por intereses del periodo

- Pagos provisionales enterados anteriormente en el ejercicio (enero y febrero) $1,300

- Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar $0

Desarrollo

1o. Determinación del coeficiente de utilidad para los pagos provisionales de 2015.

Utilidad fiscal del ejercicio de 2014 $36,000

(+) Ingresos nominales del ejercicio de 2014 420,000

(=) Coeficiente de utilidad 0.0857

2o. Determinación del pago provisional acumulado en el periodo enero-marzo de 2015.

Ingresos nominales de enero a marzo de 2015 $78,000

(x) Coeficiente de utilidad 0.0857

(=) Utilidad fiscal 6,685

Page 64

(x) Tasa del ISR 30%

(=) Pago provisional del periodo enero-marzo de 2015 $2,005

3o. Determinación del pago provisional por pagar en marzo de 2015.

Pago provisional del periodo enero-marzo de 2015 $2,005

(-) Pagos provisionales enterados en enero y febrero de 2015 1,300

(-) Retención del ISR por intereses del periodo enero-marzo de 2015 100

(=) Pago provisional por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR