¿El destino de las utilidades?

AutorCarlos E. Pacheco Coello
CargoProfesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán y Consultor Independiente
Páginas60-61

Page 60

En estos tiempos en que la competitividad desempeña un papel importante para el crecimiento de las organizaciones, ante la entrada de nuevos competidores que desean participar con una posición entre los primeros lugares en el mercado al que sirven, es de suma y vital importancia que los recursos se utilicen de manera razonada y con un sentido; es decir, que apalanquen el objetivo por el cual fueron erogados y que de ninguna manera se conviertan en ociosos o, en otras palabras, que no alcancen sus metas. Recordemos que uno de los elementos que da competitividad es el liderazgo en costos, pues permite manejar con estrategia los precios (en la actualidad, lo fija el mercado).

Por lo anterior, se asume que el papel de la administración de las empresas debe ser con amplia visión; es decir, a nivel estratégico en el destino de los recursos, para lo cual debe plantear las expectativas de crecimiento en un horizonte razonable de tiempo, con un proyecto de las inversiones que al cotejarlo con el comportamiento del sector en el cual opera le permita que los recursos mencionados sean eficientes y también eficaces.

En la experiencia adquirida, por medio de las consultorías a diversas organizaciones, muchos se enfrentan a la pregunta inevitable que los dueños en junta de negocios se hacen: "me dicen que, de acuerdo con los estados financieros hemos ganado; es decir, que las utilidades son, por ejemplo, de $1, 500,000.00 ¿qué hacemos con ellas?, ¿las dejamos en el negocio o las repartimos?

Page 61

Figura 1

[VEA LA FIGURA EN EL PDF ADJUNTO]

La respuesta a lo anterior se puede contestar con lo siguiente:

  1. Un análisis del comportamiento de la industria en la cual se mueve la empresa, examinando con un modelo como el de la BCG (Boston Consulting Group), que muestra (ver figura 1)

    - Si el crecimiento es bueno y somos competitivos vale la pena dejar las utilidades (invertir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR