¿Un despido justificado puede considerarse injustificado por no entregar al trabajador el aviso de rescisión de la relación de trabajo y, de ser el caso, cuál es el plazo que tiene el trabajador para demandarlo?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como gerente de recursos humanos en una agencia turística. Hace cerca de cuatro meses, despedimos a un trabajador por agredir físicamente a un cliente mientras éste realizaba la compra de un paquete vacacional. Al ser una rescisión justificada, al momento del despido la empresa sólo hizo el cálculo de su finiquito, pero por desconocimiento no elaboró el aviso para notificar al trabajador la rescisión de la relación laboral. En días pasados, recibimos una demanda laboral en la que dicho trabajador, después de cuatro meses de terminada la relación laboral, demanda a la empresa por despido injustificado y solicita el pago de su indemnización. Deseo saber si es procedente la demanda, pues algunos colegas me han comentado que el plazo para que un trabajador demande un despido injustificado es de dos meses; además, el despido no fue injustificado, pues se dio a consecuencia de la agresión del trabajador a uno de nuestros clientes, lo cual se considera una causa de rescisión justificada en términos del artículo 47, fracción II, de la LFT.

Lector de Chilpancingo, Guerrero

Sí, por lo siguiente:

1. El artículo 47 de la LFT dispone que el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivaron la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

El aviso debe entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes; para ello, el patrón deberá proporcionar a la junta el domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

2. El mismo artículo señala que la prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido (el establecido en el artículo 518, que es de dos meses a partir de la fecha de la separación) no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR