Los narcocorridos: ¿Incitación a la violencia o despertar de viejos demonios? (Una reflexión acerca de los comentarios de narcocorridos en YouTube)

AutorCatherine Héau Lambert
Páginas99-110
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D.R. © 2010. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 57 (Junio 2010): págs. 99-110 www.cemca.org.mx
Los narcocorridos: ¿incitación a la
violencia o despertar de viejos
demonios?
(Una reflexión acerca de los comentarios de
narco-corridos en Youtube)
Catherine
Héau Lambert
Resumen: No se estudian aquí las letras vio-
lentas de las canciones, sino el espacio “deto-
nador” o “liberador” de agresividad y violencia
constituido por los espacios de intercomu-
nicación en internet. Queda claro que la
violencia/agresividad no se origina en las
canciones, sino que las canciones puestas en
un espacio de expresión libre en internet pro-
vocan una catarsis social que revela mucha
miseria humana: sentimiento de inferioridad,
soledad y rabia que se expresan en un seudo-
nacionalismo y un machismo exacerbados,
en la idealización y sobrevaloración del lugar
de origen, en la homofobia (como insultos)
y la glorificación de los narcos. El análisis
de los discursos violentos desatados en torno
a los narcocorridos en YouTube revela el des-
pertar de viejos demonios desculpabilizados
(allí no existe lo “políticamente correcto”):
racismo y lealtades cuasi-feudales hacia los
señores de la droga y sus territorios. ¿Dónde
quedó México como nación si presenciamos
una acérrima lucha verbal entre “territorios”
de los carteles? La violencia virtual expresada
en estos comentarios es la consecuencia de
violencias padecidas a causa de la margi-
nación social: el ciclo vicioso del desprecio
cuando la auto-estimación debe transitar por
la humillación del otro (¡aún cuando sea mi
hermano en la desgracia!) en lugar de rever-
tirse contra un sistema que los margina.
[música, corrido, narcocorridos, son, discurso del odio, machismo, racismo, indio]
El papel de la música en la sociedad es muy ambiguo: existe un credo en la sociedad occidental
que nos hace afirmar que la música tranquiliza, apacigua (la musique adoucit les mœurs),
crea una experiencia estetizante que debe oponerse a la violencia, aún cuando la mayoría de
Abstract: We are not going to analyze
the words of the narcocorridos, but to
study the social use and function that the
Mexican Internet users do with the sites
dedicated to the narcocorridos on YouTube as
spaces that permit to detonate and liberate
aggressiveness. The purpose of this paper is
to examine the violence of their comments. It
is clear that this violence/aggressiveness is not
directly produced by the songs, but that these
songs placed in a space of free expression on
the internet are causing a social catharsis
which reveals a great human misery: feelings
of inferiority, loneliness and social anger which
expresses themselves through a pseudo-
nationalism and a machismo exacerbated by
the idealization and the upper-valuation of
their native regions, by homophobia (used as
insult) and the glorification of the traffickers.
Analysis of the comments sent to YouTube on
narcocorridos videos shows the revival and
resurgence of old evils, now free of guilt (here
the politically correct does not exist), such as
racism and neo-feudal loyalty to the drug lords
and their territories. Face to these comments,
one may ask the question whether Mexico as a
built-nation still exists in the imaginary politi-
cal Mexican world, or if whether it has moved
backwards to a sum of territories at the drug
cartels service. Virtual violence expressed
in these hate-speeches is the result of other
violence rooted in the social marginalization:
it is the vicious circle of contempt where the
self esteem must pass by the humiliation
of the other (even when companion of the
same misfortune), instead of turning against
a system that marginalized them.
Résumé : Il ne s’agit pas ici d’analyser les
paroles des chansons, mais d’étudier l’usage
et la fonction sociale que font les internautes
mexicains des sites consacrés aux narcocorri-
dos sur YouTube comme espaces détonateurs
et libérateurs d’agressivité. La violence de leurs
commentaires fait l’objet de cette étude. Il est
clair que cette violence/agressivité n’est pas
directement produite par les chansons, mais
que ces chansons placées dans un espace
de libre expression sur Internet provoquent
une catharsis sociale qui révèle une grande mi-
sère humaine: sentiments d’infériorité, solitude
et rage sociale qui s’expriment par un pseudo-
nationalisme et un machisme exacerbés, par
l’idéalisation et la survalorisation du terroir
d’origine, par l’homophobie (utilisée comme
insulte) et la glorification des narcotrafiquants.
L’analyse des commentaires envoyés à You-
Tube à propos des vidéos de narcocorridos
montre le réveil ou la réapparition de vieux
démons déculpabilisés (ici le politiquement
correct n’existe pas): racisme et loyauté quasi-
féodale envers les seigneurs de la drogue et
leurs territoires. Face à ces commentaires, on
peut se poser la question de savoir si, dans
l’imaginaire mexicain, le Mexique existe encore
comme nation ou n’est plus qu’une somme
de territoires inféodés aux cartels de la dro-
gue. La violence virtuelle exprimée dans ces
discours est le résultat d’autres violences qui
s’enracinent dans la marginalisation sociale:
c’est le cercle vicieux du mépris où l’estime
de soi doit transiter par l’humiliation de l’autre
(quand bien même il s’agit du frère/compagnon
d’infortune), au lieu de se retourner contre un
système qui les marginalise.
Para Miguel Angel Gutierrez Ávila,
in memoriam

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