Los despachos legales no son inmunes ante LOS hackers

AutorOndrej Krehel
Páginas10-10

Page 10

La mayoría de los despachos no cuenta con equipos de seguridad o privacidad de datos, e incluso asesoran a clientes en cuanto a las mejores prácticas de seguridad cibernética desde una perspectiva legal.

Ya en la práctica, las firmas de abogados no son diferentes de otros proveedores externos, con una salvedad de máxima importancia: sí manejan la información más valiosa de muchas empresas que mueve mercados. A estos despachos les aplica un juego estándar de herramientas de negocio de due diligence, como a cualquier proveedor; sin embargo, estaría bien justificado indagar a fondo —con preguntas realmente difíciles— en torno de la seguridad de datos.

Como una empresa responsable ante todo tipo de interlocutores, accionistas y empleados, es importante tener una lista de preguntas, no solamente desde la perspectiva de negocios, sino también técnica, y consultarlas con su equipo de abogados. A continuación detallamos unas áreas de seguridad de due diligence en particular, que vale la pena revisar con su despacho:

- ¿Qué tipo de protección utilizan en la colaboración e intercambio de documentos, por ejemplo en el caso de manejo de derechos? (Las firmas de abogados comparten enormes cantidades de documentos, no sólo internamente, sino también con clientes.)

- ¿Qué resultados obtuvieron en pruebas de penetración internas y externas?

- ¿Qué tan a menudo las realizan? ¿Cuándo fue la última?

- ¿Cómo monitorean redes y sistemas? ¿Tienen monitoreo de 24/7?

- ¿Cuenta el despacho con capacidad forense o mantiene algún contrato con un proveedor que ofrezca servicios ante incidentes, con buenos tiempos de respuesta y acuerdos por servicios prestados?

- ¿Ha participado el despacho en evaluaciones por amenazas de filtración de datos o para auditar el sistema existente y detectar indicadores de puntos vulnerables? ¿Con qué frecuencia realizan estas evaluaciones?

- En lo que respecta a marcos de la industria o marcos normativos, ¿cuáles siguen? ¿Tienen alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR