La Designación del Presidente de la Suprema Corte de EUA

Páginas56-61

Page 56

Preámbulo

El cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América se encuentra mencionado en la Constitución solamente en una ocasión, en la Cláusula Sexta de la Sección Tercera del Artículo Primero, el cual le fija la atribución de presidir el Senado en los casos en que se juzgue al Presidente de los Estados Unidos de América por responsabilidades oficiales (impeachment)1, mención que constituye la base jurídica para el cargo.

Como complemento al soporte constitucional del cargo de Presidente de la Suprema Corte, se encuentra el documento denominado The Judiciary Act, de 1789, en el cual se establecen los lineamientos básicos de estructura y funcionamiento del Poder Judicial de los Estados Unidos, contemplando la existencia del cargo del Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, al mencionar: "That the supreme court ofthe United States shall consist ofa chiefjustice andive associate justices..."En un inicio la scjn contaba con 6 miembros, cantidad que fue modificada con el tiempo, ampliándose a 7 en el año de 1807, a nueve en 1837, ascendiendo a 10 en 1863, reduciéndose su número a 7 miembros en 1866, para posteriormente integrarse por 9 Magistrados en el año de 1869, uno por cada circuito judicial establecido. Conviene señalar que la denominación del cargo en su origen según The Judiciary Act, de 1789 es ChiefJustice ofthe Supreme Court, misma que fue modificada por la denominación de ChiefJustice ofthe United States, conforme al documento Judicial Circuits Act de 18662, para hacer referencia al Presidente de la Corte de los Estados Unidos de América, ya en específico; denominación que perdura hasta la fecha. El Presidente de la Corte -al igual que los restantes Magistrados de la Corte (Associate Justices)-, ocupa el cargo, en principio, en forma vitalicia;

Page 57

puede separase del mismo por alguna responsabilidad oficial (impeachment), porque el mismo decida dimitir, por motivos personales, de salud o senilidad. Cabe señalar que a pesar de la importancia del cargo, éste no cuenta con voto de calidad en caso de empate en las votaciones emitidas por sus miembros. Un escenario así se presenta de manera excepcional debido al número dispar de 9 magistrados que la integran; aunque también algunas causas pueden ser ante la falta de alguno de sus integrantes por hallarse una vacante, por ausencia de algún magistrado por motivos de salud e incluso, por un conflicto de intereses. Sin embargo, lejos de que prevalezca como resultado definitivo aquél en cuyo sentido se pronunció el Presidente de la Corte, predomina la decisión dictada por el Tribunal Inferior al resolver el asunto en controversia3.

Entre las principales funciones que ejerce el Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos están las siguientes:

  1. Por tradición, es el encargado de tomar el juramento al Presidente de los Estados Unidos.

  2. Le corresponde presidir el Senado en los casos de acusación por responsabilidades oficiales al Presidente de los Estados Unidos (impeachment). La Constitución de eeuu establece que "El Senado poseerá derecho exclusivo de juzgar sobre todas las acusaciones por responsabilidades oiciales. Cuando se reúna con este objeto, sus miembros deberán presentar un juramento o protesta. Cuando se juzgue al Presidente de los Estados Unidos deberá presidir el de la Suprema Corte...".'4

  3. Preside la Conferencia Judicial. La Judicial Conference ofthe United States, creada en 1922, compuesta por miembros de cada circuito de los Estados Unidos, es un órgano encargado de la organización del Poder Judicial en las áreas administrativas y funge a su vez como una instancia de comunicación del Poder Judicial con el Congreso y el Ejecutivo, para la posible implementación de mejoras en la administración de los Tribunales.

  4. Preside el Consejo del Centro de Justicia Federal. ElFederal Judicial Center es un organismo creado por el Congreso en 1967 que se encarga de la capacitación e investigación del personal del Poder Judicial, relacionada con la administración de justicia. Se encuentra administrado por un Consejo encabezado por el Presidente de la Corte, el Director de la Oficina Administrativa y jueces designados por la Conferencia Judicial.

  5. Designa al Director y Subdirector de la Oficina Administrativa de la Corte de los Estados Unidos. LaAdministrati-ve Oice ofthe United States Courts, fue establecida por el Congreso en 1939 y se encarga de asuntos relacionados con el Departamento de Justicia, como lo es la elaboración del presupuesto, el empleo apropiado de los recursos, así como de la compilación y conservación de cuestiones relacionadas con la estadística de las funciones de la Corte.

  6. Designa jueces para el Panel Judicial sobre Litigios Mul-tidistritales. El Judicial Panel on Multidistrict litigation, creado por una Ley del Congreso en 1968, se encuentra integrado por 7 jueces federales y se encarga de determinar si acciones de carácter civil que se encuentran pendientes de resolver en distintos distritos, con características comunes,

    Page 58

    puedan ser transferidos a un solo distrito federal para su tramitación, con el objeto de evitar fallos contradictorios.

  7. Designa jueces en la Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior. El Foreign Intelligence Surveillance Court fue establecido por el Congreso en el año de 1978, se encuentra integrado por 7 jueces de diferentes circuitos judiciales, los cuales se encargan de revisar aquellas solicitudes relacionadas con investigaciones de seguridad nacional que giran en torno a potencias extranjeras o agentes de potencias extranjeras; o bien, ciudadanos de Estados Unidos o extranjeros residentes que pudieran estar involucrados en la comisión de actos que atenten contra la seguridad nacional.

  8. Por costumbre es Rector del Instituto Smithsoniano. El Smithsonian Institut es un centro de educación, investigación y cultura financiado básicamente con recursos del gobierno de los Estados Unidos y por tradición se designa al Presidente de la Corte como su Rector o Chancellor.

    Asimismo, aquellas relacionadas con las áreas de administración de las Cortes Federales. También participa de actos de carácter solemne. Cuenta con atribuciones para realizar diversas designaciones de funcionarios y preside diversas instituciones u organizaciones relacionadas con el Poder Judicial, tal y como lo ilustra Lawrence...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR