¿Desea solicitar el número de seguridad social de un trabajador? Inicie el trámite por Internet

Páginas12-18

Page 12

Introducción

El número de seguridad social (NSS) es el número que el IMSS asigna a los trabajadores afiliados al mismo para identificarlos, el cual se integra por 11 dígitos y es único durante toda la vida laboral del trabajador; por tanto, es intransferible.

A través del NSS, el IMSS proporciona los servicios de salud, las prestaciones económicas y demás beneficios que otorga a los trabajadores, ya que con este número se aportan tanto las cuotas obrero-patronales que se causan por cada uno de los seguros que integran el régimen obligatorio del Seguro Social y que son enteradas por las empresas, así como las aportaciones correspondientes que realiza el gobierno federal en mate-ria de cesantía en edad avanzada y vejez.

Comentamos la importancia del NSS, su integración y el procedimiento para solicitarlo de manera presencial, o bien, para iniciar el trámite por Internet.

Importancia del NSS

Para el trabajador

Según se indicó, el NSS es único para cada trabajador, ya que va unido a la cuenta individual.

La cuenta individual es aquella que se abrirá en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para cada trabajador asegurado ante el IMSS con objeto de que se depositen en ella las cuotas obrero-patronales y la estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos correspondientes y las aportaciones patronales por vivienda.

Para el patrón

El artículo 15, fracciones I y III, dispone lo siguiente (énfasis añadido):

15. Los patrones están obligados a:

I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto;

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, los patrones están obligados a inscribirse ante el IMSS y a dar de alta a los trabajadores a su servicio en este instituto, lo que generará el derecho de los empleados a recibir las prestaciones en dinero y en especie por cada ramo de seguro comprendido en el régimen obligatorio de la LSS, previo cumplimiento de los requisitos legales.

Así, para inscribir a los trabajadores el patrón deberá proporcionar la información de su personal, entre otros datos, el nombre, la fecha de nacimiento y el NSS; de igual forma, en función de esta clave y del nombre del trabajador se realiza el pago de las cuotas obrero-patronales.

Integración del NSS

Este número consta de 11 dígitos, correspondientes a los datos del trabajador, de acuerdo con lo siguiente:

Page 13

[VER PDF ADJUNTO]

Digito verificador

El dígito verificador es asignado por el IMSS, de la siguiente manera:

1. Cada número del NSS se multiplica de manera secuencial por 1 o 2, iniciando con 1. Si el resultado en cada multiplicación se compone de una cifra de dos números, habrá que sumarlos entre sí. Ejemplo: el resultado obtenido es 16; por tanto, se sumará el 1 con el 6 y dará como resultado 7.

2. Los resultados señalados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR