Importancia de la descripción de puestos dentro de las relaciones laborales

PáginasC1-C6

Una herramienta importante en las relaciones de trabajo es sin duda contar con una descripción de puestos, pues constituye un soporte documental de que el empleado desempeña las actividades para las que fue contratado.

En ocasiones, algunas empresas no formalizan ciertos aspectos que sirven de respaldo para manejar las relaciones laborales; es decir, el soporte documental que funciona como prueba para dirimir una controversia entre empleador y trabajador, así la descripción detallada de las actividades realizadas por cada subordinado puede ser un apoyo importante para el empleador ante la autoridad laboral, quien tendrá más posibilidad de que la resolución del laudo sea a su favor.

La descripción de puestos significa establecer el nombre de cada puesto, las actividades a realizar en cada uno y diferenciarlo de otros similares o ya existentes en la empresa, ya que al señalar las funciones se prevé que no ocurran dificultades posteriores.

Definición de la descripción de puestos

La descripción de puestos es una actividad relacionada con el área de recursos humanos que sirve para llevar el control de los trabajadores, en cuanto a las habilidades, experiencia, estudios y otros factores que dependerán de las necesidades de cada empresa.

En este proceso se enumeran las tareas que conforman un cargo y que a su vez hacen que se diferencie de otros puestos que existen en la organización. Por cada puesto se asignan actividades de trabajo que se deberán cumplir para alcanzar los objetivos de la empresa.

Para diseñar los controles de cada empresa se deberán analizar los factores siguientes:

  1. Conocimientos. Es la información técnica con la que debe contar la persona que va a ocupar determinado puesto, a fin de que pueda desempeñar las actividades y resolver cualquier contingencia que llegue a surgir mientras realiza el trabajo. La forma más utilizada para comprobar que la persona posee el conocimiento es mediante la exhibición de certificados de estudios y la aplicación de exámenes donde se evalué y verifique tal nivel.

  2. Habilidades. Es la capacidad para desempeñar actividades específicas con eficacia y eficiencia. Para conocer el nivel requerido en el puesto es necesario evaluar la destreza y el manejo de diferentes maquinas y herramientas, según sea el caso. La manera para reconocer si el prospecto cumple con el nivel de práctica requerido, es a través de la aplicación de un examen donde se pueda verificar la pericia con la que maneje determinados instrumentos.

  3. Experiencia. Es el grado de práctica en determinado campo del conocimiento aplicando las ideas y la observación. Para evaluar el nivel de experimentación que requiere el puesto, se evalúa la complejidad de los procesos y el peso de las decisiones que pueda tomar. La forma utilizada para averiguar el nivel de experiencia que tiene el prospecto para cubrir el puesto, es a través de la aplicación de exámenes en donde se establezca un escenario parecido al que se podría enfrentar en la organización y ver la solución que propone a tal situación.

Componentes de la descripción de puestos

La descripción de puestos tiene como fin determinar el contenido de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR