Desarrollo del programa de trabajo

AutorComisión representativa Organismos de seguridad social
Páginas91-112
Desarrollo del programa de trabajo
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4.1 Características generales del patrón y los contratos
de trabajo
Objetivos:
Conocer las características generales de la empresa. Lo que implica
realizar entrevistas con el cliente, con sus funcionarios para obtener
información sobre las políticas generales de la empresa, tanto las
relativas a producción así como de los aspectos comerciales y finan-
cieros y cumplimiento de sus obligaciones fiscales en general.
Verificar el adecuado cumplimiento de las diversas obligaciones que
en materia de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos imponen
a los patrones y demás sujetos obligados, desde la inscripción de la
empresa ante el IMSS, así como la afiliación de todos y cada uno de
sus trabajadores y empleado.
Determinar posibles contingencias en el cumplimiento de las obli-
gaciones de seguro social por cambios importantes en la sociedad.
Ejemplo cambio de actividad, de domicilio, suspensión de activida-
des, etcétera.
92 Guía del dictamen de Seguro Social
Capítulo 4
Identificar el total de las percepciones y prestaciones, así como demás caracterís-
ticas establecidas en los contratos individuales de trabajo y contrato colectivo.
Actividad:
Obtener el extracto del acta constitutiva y cotejar esta información contra
actas originales.
Verifique que los datos generales del patrón establecidos en el acta constitu-
tiva y sus modificaciones correspondan con los avisos de inscripción al IMSS
y el aviso de inscripción al registro federal de contribuyentes (tales como;
razón social o denominación, actividad, domicilio, etcétera).
Confirme los datos relativos a los diversos establecimientos que estén ope-
rando dentro del periodo de revisión, para cotejar la precisión de los datos
manifestados al IMSS y la posibilidad de que la empresa esté en más de una
modalidad de operación y aseguramiento, debido a las actividades que desa-
rrolle en los diversos establecimientos. La empresa está obligada a registrar a
cada uno de los centros de trabajo con los que cuente.
Obtener del cliente copia del contrato o contratos colectivos de trabajo con
que cuente la empresa revisando las características de cada uno de ellos y
verificando las diversas prestaciones que otorgan cada uno de ellos, así como
la vigencia, tipo de salario, jornadas de trabajo, etcétera.
Analizar los documentos en donde consten las negociaciones de cada revi-
sión de contrato colectivo, cotejando en su caso la debida presentación de
los avisos generados por la modificación de este contrato. Este trabajo deberá
realizarse por cada uno de los diferentes contratos colectivos vigentes en la
empresa en el periodo de revisión.
Obtener del cliente la información de otros contratos individuales de trabajo
que incluya tipo de trabajadores, vigencia, tipo de contratación, tipo de sala-
rio, concepto de percepciones y jornadas de trabajo.
Revisar que la empresa cuente con los planes de previsión social de cada uno
de los conceptos que otorgue la organización a sus trabajadores, así como
los controles individuales y globales que conforme a estos planes se trate de
productos tales como; vales de despensa, de alimentación y otros similares.
Integrar y/o actualizar el expediente continuo de auditoría.

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