Desarrollo profesional continuo retos globales

AutorSilvia Matus De La Cruz y Blanca Tapia Sánchez
Páginas66-68
66 ENERO 2016
DESARROLLO
PROFESIONAL CONTINUO
RETOS GLOBALES
POR SILVIA MATUS DE LA CRUZ Y BLANCA TAPIA S ÁNCHEZ
A medida que se intensifica la competencia,
crece la necesidad de innovación y de
pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer
lo mismo mejor ni ser eficientes y solucionar
problemas; se necesita mucho más...
—Edward de Bono
El presente artículo se elaboró to-
mando como referencia los tra-
bajos realizados por el Instituto
Mexicano de Contadores Públicos
y por el Consejo de Normas Inter-
nacionales de Educación (IAESB,
por sus siglas en inglés) de la Fe-
deración Internacional de Con-
tadores (IFAC, por sus siglas en
inglés), en relación con la formación y el desarrollo
profesional continuo del Contador, así como con la
actualización de buenas prácticas que se llevan a
cabo en un entorno globalizado.
Sin duda alguna, 2015 fue un año de grandes avances
para la profesión en México en materia de la Norma
de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), del Con-
trol de calidad, Código de Ética y de la actualización
de todos los exámenes de certificación, ya que se
realizó por primera vez un foro internacional en el
que diferentes sectores de la profesión de nuestro
país y del extranjero se dieron a la tarea de discutir
los grandes retos que enfrenta la profesión.
A nivel internacional, en 2015 entraron en vigor, casi
en su totalidad, las Normas Internacionales de For-
mación para Contadores Profesionales (NFPC) emiti-
das por el IAESB, el cual las califica de gran impacto
por las implicaciones que su aplicación tiene en el
desarrollo de la profesión. Si bien es cierto que es tos
pronunciamientos son un gran avance, ya que esta-
blecen un marco de referencia respecto de los co-
nocimientos, habilidades, actitudes, valores y nivel
de competencia que, como mínimo, debe poseer un
Contador profesional en cualquier parte del mundo,
esto es solo el principio.
La gran tarea para 2016 es la implementación de es-
tas normas alrededor del mundo, considerando las
barreras regulatorias y de práctica profesional que
en cada contexto regional se presentan, así como
el trabajo de las instituciones educativas y or ganis-
mos profesionales para lograr un mismo objetivo:
contar con profesionales cada vez más preparados
para enfrentar los retos que un entorno globalizado
les presenta.

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