Del desarrollo al posdesarrollo. Notas sobre el surgimiento, la evolucion y el desgaste de la cooperacion internacional.

AutorQuintana Solorzano, Fausto

From Development to Postdevelopment. Notes on the Rise, Evolution and the Wear of International Cooperation

Introduccion

La presente nota, a traves del analisis del estado del arte sobre la cooperacion internacional para el desarrollo en perspectiva historica, tiene como objetivo central exponer y debatir los alcances de la misma en el incremento del bienestar integral de la sociedad global, en particular de las regiones en desarrollo. Asimismo, busca presentar las principales reflexiones sobre la categoria de "desarrollo", en especifico respecto a sus limitaciones y funcionalidad como objetivo central de la cooperacion internacional, con el proposito de identificar cuales son los problemas teoricos y practicos de un concepto que, al menos durante las siguientes cuatro decadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, tanto en el ambito academico como en el politico, se le asocio con el progreso y el crecimiento economico de las naciones recien independizadas en la sociedad internacional, especialmente africanas y asiaticas. (1)

Para alcanzar dicho objetivo, en el trabajo se abordan los problemas derivados de la asociacion de la variable "cooperacion internacional para el desarrollo" con la del "desarrollo", partiendo de que la primera es un proceso de asociacion internacional que, con antecedentes desde el siglo XIX y principios del XX, tuvo un mayor crecimiento despues de la Segunda Guerra Mundial durante el periodo de la Guerra Fria y el proceso de descolonizacion; y, por el otro lado, el desarrollo, que, segun Rostow, (2) es una condicion de alejamiento de lo tradicional (lo agricola, lo rural) para acercarse a la modernidad alcanzada en la experiencia historica de los paises europeos y, posteriormente, de Estados Unidos, en sus niveles de crecimiento economico, industrializacion e instituciones. (3)

El uso del crecimiento economico como sinonimo de desarrollo, asociado al aumento de la renta (Producto Interno Bruto, PIB) y al ingreso per capita (IPC) de los paises, es la acepcion mas frecuente, limitada e incompleta del desarrollo. A pesar de que, desde principios de la decada de los anos setenta hasta la actualidad, han surgido estudios y conceptos concretos que cuestionan la sinonimia entre el desarrollo y el crecimiento economico, en las estrategias de desarrollo, practicamente en todo el planeta, este ultimo se mantiene como fin y no como un medio para alcanzar mejores niveles de bienestar de la poblacion.

El desgaste del concepto de desarrollo, incluyendo su falta de vigencia para explicar las relaciones estructurales de la sociedad internacional y los movimientos sociales-territoriales a escala local, alcanzaron su mayor notoriedad en el proceso de disolucion de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas y el surgimiento de los movimientos sociales indigenistas, algunos ellos independentistas. Las relaciones internacionales y el nuevo orden internacional de la post Guerra Fria no encuentran respuestas en el concepto de desarrollo que, durante mas de cuatro decadas, se entendio como un proceso monolitico, como una receta a la que no habia que cuestionarsele, simplemente cumplir al pie de la letra.

En este sentido, para lograr el objetivo de abordar el debate sobre la vigencia de la nocion de desarrollo y la cooperacion internacional para su consecucion, el analisis se presenta en tres apartados. En el primero se analiza la evolucion del concepto y el sistema de cooperacion internacional para el desarrollo desde una perspectiva historica, poniendo especial enfasis en la influencia del orden internacional bipolar y en su naturaleza caracterizada por la condicionalidad politica, la orientacion economica y la seguridad militar. La segunda parte esta dedicada a discernir sobre el concepto de desarrollo, los debates epistemicos y practicos de este sobre su utilidad y vigencia para referirse a la evolucion politica, social, economica y cultural de las sociedades, asi como a realizar un ejercicio prospectivo sobre sus tendencias de la agenda post 2015 y los retos derivados del cambio climatico y la crisis economica. Para terminar, a manera de conclusiones, se exponen las tendencias hacia el fortalecimiento de los mecanismos regionales de cooperacion frente a las criticas y el debilitamiento en su esquema multilateral; la necesidad de replantear los objetivos y prioridades de la cooperacion internacional para el desarrollo, principalmente la funcionalidad de la nocion de "desarrollo" como fin ultimo del sistema de cooperacion internacional; y, por ultimo, el ineludible ejercicio epistemico y practico en America Latina de busqueda de alternativas a la crisis generada por la imposicion de una modernidad que, en resumidas cuentas, fortalecio y reprodujo el esquema centro-periferia en las relaciones internacionales de la region a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Analisis historico de la cooperacion internacional para el desarrollo: de la bipolaridad a la agenda post 2015

La consolidacion del regimen de cooperacion internacional despues de la Segunda Guerra Mundial se logro bajo un orden mundial anclado en la bipolaridad, en el establecimiento de una estructura del sistema internacional donde, desde el prisma geopolitico, los dos bloques politicos, economicos e ideologicos impulsaron, por un lado, una agenda de cooperacion internacional para la reconstruccion provocada por el desastre belico a traves de prestamos de inversion (Plan Marshall y Programa de Reconstruccion Europeo) por el bloque capitalista y los intercambios basados en la especializacion internacional y las ventajas comparativas (Consejo Economico de Ayuda Mutua) en el lado socialista, asi como el establecimiento de alianzas militares cuyo proposito fue la disuasion y contencion del oponente; y, por el otro, una estrategia de asistencia y Ayuda Oficial para el Desarrollo que estaba dirigida a los nuevos paises, caracterizados por sus altos niveles de pobreza y atraso tecnologico, a traves de los canales institucionales de la organizacion internacional gubernamental, particularmente del sistema de entidades especializadas de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, gracias al componente geopolitico del periodo de la segunda posguerra del siglo XX, la cooperacion internacional adquirio una naturaleza politicomilitar y, en el caso de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, si bien fue disenada para impulsar el progreso industrial y la modernizacion de los nuevos Estados, se transformo en una estrategia de afiliacion politica a los bloques antagonicos. En consecuencia, la supremacia de la politica de seguridad internacional sobre el desarrollo, asi como la condicionalidad, se constituyeron en los rasgos distintivos del sistema de cooperacion internacional.

A pesar de que el tema de seguridad militar y politica domino la agenda de trabajo de la cooperacion internacional para el desarrollo, desde la decada de los anos setenta otros topicos empezaron a aparecer en los programas de esta, en particular en el ambito multilateral. Temas como la pobreza, el deterioro del medio ambiente, la violacion de los derechos humanos, la equidad de genero, entre otros, fueron tratados en encuentros promovidos por organismos internacionales gubernamentales. Sin embargo, dichas reuniones no alcanzaron a representar verdaderas iniciativas que modificaran la situacion de pobreza e inseguridad humana de millones de personas en los paises del Tercer Mundo. Entre reuniones y mecanismos juridicos importantes para el desarrollo que surgieron durante la decada de los anos setenta, podemos encontrar las siguientes: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972); la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Mexico, 1975); la Conferencia Mundial de la Alimentacion (Roma, 1974); el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Politicos (1976) y el Pacto Internacional de los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (1976).

Desde que el sistema de la cooperacion internacional para el desarrollo empezo a tomar forma durante la Guerra Fria en las actividades de los organismos especializados de la ONU y los de alcance regional, se promovio una idea o un modelo de colaboracion y asistencia internacional generado por la experiencia historica de los paises europeos y de Estados Unidos. Ya sea por medio de las convenciones politicas internacionales y el regimen juridico o a traves de los acuerdos de asociacion comercial (comunmente firmados entre los paises ricos y sus antiguas ex colonias), la cooperacion internacional para el desarrollo se convirtio en una herramienta politica, parafraseando a Joseph Nye, (4) en un poder suave, que ha permitido a los gobiernos mantener zonas de influencia y garantizar el acceso a mercados para sus manufacturas y a materias primas. Un ejemplo de lo anterior son los esquemas de colaboracion internacionales en los mecanismos entre la Union Europea y los paises de Africa, el Caribe y el Pacifico y las comunidades de la Commonwealth y la Francofonia, mismos que a traves del intercambio comercial, la asociacion politica y los intercambios culturales promueven modelos de organizacion social e industrializacion muy lejanos de la realidad de las antiguas colonias.

Ademas de los mecanismos mencionados, cabe destacar que los paises industrializados han generado consensos en cuanto al diseno del sistema de cooperacion internacional para el desarrollo. Un ejemplo de ello son los acuerdos al interior del Comite de Ayuda para el Desarrollo de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) fundada en 1960, que se mantiene vigente hasta la actualidad y con mucha influencia en los programas y planes de desarrollo de los miembros y no miembros de la organizacion. La OCDE, cuyos origenes datan de la Organizacion Europea para la Cooperacion Economica y el Plan Marshall, se ha convertido en un organismo elite que conjunta a las naciones mas ricas del planeta, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR