El desarrollo del municipio en méxico y su conformación en Guanajuato

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AutorVíctor Hugo Rueda Olmos
CargoLicenciado en Derecho y actual estudiante de la Maestría en Política y Gestión Pública de la UIA León
Páginas1-50

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Introducción

En el desarrollo del presente trabajo se dará un extensivo seguimiento al origen y progreso de la institución municipal, enfocando aspectos importantes como las diferentes teorías, la historia, la estructura y el marco jurídico establecidos, tomando en cuenta que constitucionalmente la base de la ordenación ha tenido grandes trasformaciones por los hechos históricos que han propiciado cambios, y en atención a ello la adecuación a la realidad social que vivimos.

I Origen de la Institución Municipal
I I. Origen del concepto etimológico de Municipio

La palabra Municipio se deriva del latín, y está compuesta de dos locuciones: el sustantivo munus, que se refiere a cargas u obligaciones, tareas u oficios, así como otras varias acepciones, y el verbo capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De la conjunción de estas dos palabras surgió el término latino Municipium 1 que definió etimológicamente a las ciudades en las que los habitantes tomaban para sí las cargas, tanto personales como Page 2 patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esa comunidad.

De aquí mismo proviene el concepto municipe, que hace alusión a los propios gobernantes o a los habitantes de las circunscripciones municipales. También encontramos el uso frecuente del término municipia, para referirse en general a todas las ciudades a las que el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

Así mismo, debemos precisar el origen común de este vocablo con otros similares. Como es el caso de la palabra commune, que es muy usual en el idioma francés (comuna) para designar a las corporaciones municipales. Su origen etimológico se inserta también en el vocablo latino antes señalado y significa la comunidad de obligaciones de una circunscripción o población. En el propio idioma latino con frecuencia encontramos otros términos asociados a estos vocablos, como es el caso de los juramentos comunales o municipales (jura communia) que a decir de Dutaillis, eran necesarios para la existencia de los municipios, señalando que: "... sin asociación por juramento, jura communia, no había municipio y esa acción bastaba para que existiese el Municipio".2

Los tratadistas del Derecho Municipal, en su mayoría, se inclinan por la idea que el Municipio surge como institución jurídica y social en el Derecho Romano, al momento de la expansión del Imperio en los primero años de nuestra era, Page 3 conjuntándose dos vertientes importantes: la realidad política de ese entonces y el idealismo pragmático de la administración de las ciudades.

I 2 Origen natural del Municipio

Toda sociedad debe tener una organización y funcionamiento. A través de la historia se ha dado una gran evolución en ese aspecto, algunos aseguran que la aparición del municipio fue divina, otros lo atribuyen a factores socioeconómicos y un tercer grupo que lo ven como una necesidad connatural a la especie humana, en tanto a ser político.

Alexis Toqueville nos dice: "la comuna es la única asociación que se encuentra de tal modo en la naturaleza, que por donde quiera que hay hombres reunidos, se forma por sí misma", "la sociedad comunal existe en todos los pueblos cualesquiera que sean sus uso o sus leyes; el hombre es quien forma los reinos y crea las repúblicas; la comuna parece salir directamente de las manos de Dios".3

Existe una segunda posición que es de tipo materialista. Esta teoría considera que el Municipio es producto de factores socioeconómicos e identifica su nacimiento con el del Estado. El Municipio se observa como forma de organización primaria donde se busca satisfacer las necesidades de producción. Se debe de precisar que la sociedad misma busca la economía y la comercialización como medio Page 4 para poder subsistir, de ahí parte la obligación de crear un mecanismo de ordenamiento.

Engels, al entrar al estudio de la civilización o periodo del arte y la industria propiamente dicha, y después de realizar un profundo estudio sobre la formación de la familia, así como de la gens iroquesa y griega, llegó a la conclusión de que en una sociedad con tantos avances sólo faltaba una cosa: " Una institución que no sólo asegurase las nuevas riquezas de los individuos contra las tradiciones comunistas de la constitución gentil, que no sólo consagrase la propiedad privada antes tampoco estimada e hiciese de esta santificación el fin más elevado de la comunidad humana, sino que, además, imprimiera el sello de reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad que se desarrollaban una tras otra, y por tanto a la acumulación, cada vez más acelerada, de las riquezas; en una palabra, faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la clase poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda. Y esa institución nació. Se inventó el Estado"4, lo que algunos autores interpretan como Municipio, atendiendo a que el término Estado, en su connotación actual, aparece en el siglo XVI en la obra "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo.

El Municipio fija su origen en la naturaleza del ser humano, al momento de estar en contacto con una sociedad tiene que encontrar la forma de cubrir las principales necesidades, y lo va a hacer mediante mecanismos que solventen sus Page 5 fines. De allí surge la organización para llevar a cabo un orden y comenzar a generar el abastecimiento de sus principales objetivos. Rousseau dice: "El hombre comienza a reflexionar, a darse cuenta que ha nacido libre pero que está encadenado por todas partes"5. Con esto comienza el individuo a verse envuelto en la necesidad obligada de crear un organismo controlador, que más tarde evoluciona a través de un proceso lógico de civilizaciones y da origen a la justificación de la existencia del Municipio.

I 3 Teoría Formalista

La posición Formalista se sitúa en que el Municipio es una institución posterior al Estado, ya que éste es quien le da vida, quien le otorga personalidad jurídica, patrimonio y competencia, concluyendo que todo aquel que sostenga su aparición como algo natural es por que no sabe lo que es el Estado, ni el Derecho ni el Municipio.

Al referirse a la identidad del Derecho y del Estado, Kelsen explica: "Una teoría del Estado depurada de todo elemento: ideológico, metafísico o místico; sólo puede comprender la naturaleza de esta institución social considerándola como un orden que regula la conducta de los hombres". Más adelante agrega: "El Estado es pues un orden jurídico, pero no todo orden jurídico es un Estado, puesto que no llega a serlo hasta el momento en que establece ciertos órganos especializados para la creación y la aplicación de las normas que los constituyen. En las comunidades jurídicas primitivas, preestatales, las normas generales son creadas Page 6 por vía consuetudinaria. Son el resultado de la conducta habitual de los sujetos de derecho".6

Con respecto a lo mencionado anteriormente y dando seguimiento a lo vertido por Kelsen, algunos autores se refieren a la no existencia histórica del Municipio y se fundamentan en tal postura: "El Estado en su calidad de sujeto de actos estatales es precisamente la personificación de un orden normativo".7 "La naturaleza jurídica de las divisiones territoriales del Estado y la de las Uniones de Estados plantea únicamente un problema de centralización o de descentralización en el marco del problema general de la validez territorial de las normas que constituyen un orden jurídico".8 "Un Estado que aún no fuera o que aún no hubiera llegado a ser un orden jurídico, no existe, ya que un Estado no puede ser otra cosa que un orden jurídico".9

De esta manera, los formalistas precisan que el ente municipal surge como la expresión de la necesidad de que el Estado moderno tiene de llevar a cabo la descentralización; no admitiendo así el origen sociológico de la comuna, pues consideran que nace gracias al orden normativo que le da la legitimidad y por tanto, existencia jurídica. Page 7

I 4 La polis griega

La cultura griega representa, para las civilizaciones occidentales, el centro generador de una de múltiples ideas e instituciones. La filosofía, entendida en sentido griego, es sinónimo de ciencia y de pensamiento racional y por cuanto a la evolución de su organización y estructura, mucho se ha escrito.

Grecia fue la base de concepción política del hombre occidental, de la idea de estado, de la democracia, etc. Grandes personalidades del pensamiento político han provenido de esa ciudad mítica, como Sócrates, Platón y Aristóteles, por mencionar a algunos. Rowe señala: "El proceso de la civilización griega empieza y termina en sus ciudades; ninguna otra nación ha concentrado...

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