El desarrollo del municipio en méxico y su conformación en Guanajuato

Epikeia. Revista de Derecho y PolíticaNúm. 9, Septiembre 2008Sumario

Enlazado como:

Resumen


Introducción -I. Origen de la Institución Municipal -I.I. Origen del concepto etimológico de Municipio -I.2 Origen natural del Municipio -I.3 Teoría Formalista -I.4 La polis griega -I.5 El Municipio en Roma -I.6. El antiguo Municipio Español -I.7. Origen y evolución del Municipio en México -I.8. La Conquista Española y la fundación de los primeros municipios en México -I.9. Organización municipal de la Colonia -I. I0. El Municipio de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Guanajuato -I.I0.I. El Territorio -I.I0.2. La Población -I.I0.3. El Gobierno -2. El Ayuntamiento -2.1 Origen del concepto etimológico de Ayuntamiento -2.2 Antecedentes históricos del Ayuntamiento en México -2.3 El Ayuntamiento en México de 1808 A 1810 -2.4 La Constitución de Cádiz -2.5. Constitución de la República Mexicana de 1836 -2.6. La Constitución de 1857 -2.7. La Constitución Política de 1917 -2.8 Reformas al artículo 115 Constitucional -2.8 La Constitución Política del Estado de Guanajuato -2.9 La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato -Conclusión -Bibliografía

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


El desarrollo del municipio en méxico y su conformación en Guanajuato

Introducción

En el desarrollo del presente trabajo se dará un extensivo seguimiento al origen y progreso de la institución municipal, enfocando aspectos importantes como las diferentes teorías, la historia, la estructura y el marco jurídico establecidos, tomando en cuenta que constitucionalmente la base de la ordenación ha tenido grandes trasformaciones por los hechos históricos que han propiciado cambios, y en atención a ello la adecuación a la realidad social que vivimos.

I. Origen de la Institución Municipal

I.I. Origen del concepto etimológico de Municipio

La palabra Municipio se deriva del latín, y está compuesta de dos locuciones: el sustantivo munus, que se refiere a cargas u obligaciones, tareas u oficios, así como otras varias acepciones, y el verbo capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De la conjunción de estas dos palabras surgió el término latino Municipium 1 que definió etimológicamente a las ciudades en las que los habitantes tomaban para sí las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esa comunidad.

De aquí mismo proviene el concepto municipe, que hace alusión a los propios gobernantes o a los habitantes de las circunscripciones municipales. También encontramos el uso frecuente del término municipia, para referirse en general a todas las ciudades a las que el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

Así mismo, debemos precisar el origen común de este vocablo con otros similares. Como es el caso de la palabra commune, que es muy usual en el idioma francés (comuna) para designar a las corporaciones municipales. Su origen etimológico se inserta también en el vocablo latino antes señalado y significa la comunidad de obligaciones de una circunscripción o población. En el propio idioma latino con frecuencia encontramos otros términos asociados a estos vocablos, como es el caso de los juramentos comunales o municipales (jura communia) que a decir de Dutaillis, eran necesarios para la existencia de los municipios, señalando que: "... sin asociación por juramento, jura communia, no había municipio y esa acción bastaba para que existiese el Municipio".2

Los tratadistas del Derecho Municipal, en su mayoría, se inclinan por la idea que el Municipio surge como institución jurídica y social en el Derecho Romano, al momento de la expansión del Imperio en los primero años de nuestra era, conjuntándose dos vertientes importantes: la realidad política de ese entonces y el idealismo pragmático de la administración de las ciudades.

I.2 Origen natural del Municipio

Toda sociedad debe tener una organización y funcionamiento. A través de la historia se ha dado una gran evolución en ese aspecto, algunos aseguran que la aparición del municipio fue divina, otros lo atribuyen a factores socioeconómicos y un tercer grupo que lo ven como una necesidad connatural a la especie humana, en tanto a ser político.

Alexis Toqueville nos dice: "la comuna es la única asociación que se encuentra de tal modo en la naturaleza, que por donde quiera que hay hombres reunidos, se forma por sí misma", "la sociedad comunal existe en todos los pueblos cualesquiera que sean sus uso o sus leyes; el hombre es quien forma los reinos y crea las repúblicas; la comuna parece salir directamente de las manos de Dios".3

Existe una segunda ...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex México

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía