Derechos Humanos, Particulares y Confrontación

AutorLic. Manuel J. Carrean Perea
Páginas60-62

Page 60

Introducción

Hoy resultaría risorio postular la inexistencia de los derechos humanos (DH). No cabe la menor duda de que todo Estado Democrático de Derecho debe de tener como uno de sus principales objetivos el respeto y garantía de este tipo de derechos, brindando las posibilidades materiales, legislativas y formativas para lograr dichos objetivos. Bajo este tenor, las autoridades estatales deben de encaminar sus acciones para protegerlos de cualquier posible afección, tomando como principios prácticos la salvaguarda de la dignidad inherente a la persona humana.

El panorama que actualmente se vive en Latinoamérica con respecto a este tema y la democracia, se ha venido modificando paulatinamente hasta volverse parte integral de la vida socio-política y jurídica de los países de la región. Sin embargo, desafortunadamente aún hoy, se cometen diversas violaciones por parte de distintas autoridades estatales y en ocasiones de otros particulares. Aunque tradi-cionalmente se asume que sólo el Estado puede violarlos, no podemos dejar de lado el hecho de que también los particulares son capaces de lesionar normas internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, "resulta relativamente frecuente encontrar en tratados de derechos humanos normas que establecen derechos cuyo sujeto pasivo es un particular" (Courtis. 8), por ejemplo, las normas relativas al ámbito laboral.

El problema de la existencia de vulneración de DH por parte de particulares radica en que cuando se confrontan dos tipos de derechos que pueden verse afectados y dada la dificultad de catalogar uno por encima del otro, por lo cual a continuación observaremos que no todos los derechos pueden ser ejercidos de manera ilimitada.

Desarrollo

Como sosteníamos en párrafos precedentes, en un primer momento "los derechos fundamentales surgieron con el propósito de dar protección a los individuos frente al poder del Estado" (Jana, 2004) y durante un largo tiempo esta fue la única concepción que parecía englobarlos, pero su proceso de desarrollo nos ha llevado a plantear la necesidad de determinar si existen violaciones por parte de los particulares. Ahora bien, esta reflexión surge debido a que en ocasiones un individuo alega que el proceder o ejercicio de un derecho de otro individuo afecta sus derechos fundamentales de manera inmediata o mediata, lo cual obviamente coloca al juzgador en una posición delicada al no poder establecer cuál merece una mayor protección.

En este sentido, una de colisiones entre derechos fundamentales que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR