Derechos humanos de la mujer musulmana

AutorJosé Rodolfo Cruz Pérez
CargoMaestro en derecho; exdefensor municipal de Ixtlahuaca
Páginas63-95
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Derechos humanos de la mujer musulmana
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Resumen
No hay duda de que la revelación coránica fue una verdadera revolución en
el modo de vida de los árabes beduinos de Arabia y sobre todo en la nueva
concepción que tenía el Corán de la mujer. La situación que vivía era en las
peores condiciones, sin derecho alguno, esto ha cambiado con la llegada de
la revelación del Sagrado Corán, que anunció la igualdad de hombres y mu-
jeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando
los bienes de hombres y mujeres. Dios nos dice en el Corán, que los bienes
de todas las personas son sagrados y por tanto está prohibido desestimarlos
o ignorarlos directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes al
género humano. El profeta ha sufrido mucho para cambiar la mentalidad de
los árabes tremendamente duros con las mujeres, hay miles de dichos del
profeta donde se destaca su ternura, bondad y amor por ellas. El Corán y la
Sunna (Tradición oral y escrita del profeta Muhammad (s.a.s) son fuentes de
las cuales cada musulmán obtiene todos sus derechos y obligaciones.
Abstract
There is no doubt about the fact that the Koranic revelation was a true revo-
lution in the lifestyle of the Bedouin Arabs of Arabia and especially in the new
conception that the Quran had women. This Arab woman who was living in
the worst conditions, without right, has seen change your life in an incredible
way with the arrival of the revelation of the Quran. Who he came announcing
* Maestro en derecho; exdefensor municipal de Ixtlahuaca; actualmente es asesor
de la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno de
la Ciudad de México.
Dignitas 30, enero-abril 
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the equality of men and women in the life, honor, dignity and society in general,
respecting the goods of both (men and women). God says in the Quran, that
the property of every person is sacred and therefore is prohibited reject them or
ignore them, directly or indirectly, all these rights are common to men and wo-
men without distinction. The Prophet himself has suf‌fered much to change the
mentality of those tremendously hard with Arab women, thousands of sayings
of the Prophet where her tenderness, kindness and love for them stands out. The
Koran and the Sunna (Oral and Written Tradition of the Prophet Muhammad
(sas), are sources from which every Muslim gets all its rights and obligations.
Introducción
El derecho regula los actos del hombre en cuanto un ser que vive
inmerso en sociedad y cuyos actos transcienden a otros, por ello, al-
gunos doctrinarios lo def‌inen como el conjunto de facultades otor-
gadas o reconocidas por las normas de derecho objetivo. Agregando
que estas facultades surgen no sólo del derecho del hombre.
Asimismo, se ref‌ieren a los atributos esenciales propios del ser hu-
mano como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, derivados
de la condición humana; su fundamento está en el derecho natural y
son anteriores y superiores al Estado, esto fue proclamado por la Asam-
blea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) del 10
de diciembre de 1948, en París.
Todas las personas, ya sean gobernantes o gobernados, ricos o
pobres, hombres o mujeres son iguales respecto a estos derechos y
libertades derivados de las necesidades de la sociedad, pues se con-
sagran en normas jurídicas constitucionales, tanto estatales como
naci
onales, así como en documentos internacionales que obligan
a los gobiernos f‌irmantes a respetar, garantizar, proteger y pro-
mover los derechos humanos de todas las personas, individual y
colectivam
ente. Entre los documentos más importantes encontra-
mos, la Decl
aración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto
nal de Derecho
s Económicos, Sociales y Culturales, la Convención
Derechos humanos de la mujer musulmana 
El ser humano tiene características que lo determinan como un
ser raci
onal y de esta forma distinguirse de los animales irraciona-
les; a lo largo de la historia se han creado numerosos documentos
para hacer efectiva esta diferencia, así como la protección de los
derechos inherentes por su sola calidad de ser humano; asimismo
se detallaron los antecedentes más relevantes para denotar cómo la
humanidad, al pa
sar el tiempo, ha tenido que establecer normas para
que al hombre se le reconozcan derechos y deberes perfectamente
def‌inidos e inherentes a él.
Existen diferentes parámetros para verif‌icar los antecedentes de
los derechos humanos, de esta forma, partimos de la concepción en la
que el Estado o autoridad debe reconocer la dignidad del ser huma-
no; tomando en cuenta lo anterior se pueden enumerar documentos
como los Diez Mandamientos, el Código de Hammurabi, la Ley de las
XII Tablas, la Carta de Neuchatel, por mencionar algunos; todos éstos
dentro de la era denominada prehistoria de los derechos humanos.
Otros documentos de importancia son la Carta Magna de 1215,
considerada como el documento más trascedente de la historia de los
derechos humanos, posteriormente la Petición de Derechos de 1628,
el Habeas Corpus de 1679, el Bills of Rights de 1689, la Declaración de
Derechos de Virginia de 1776, entre los más sobresalientes, son los
que dan surgimiento a la concepción de derechos humanos en la ac-
tualidad; en este estudio tomaremos en cuenta aquellos que aporta-
ron importantes garantías para llegar a la Declaración Universal de
El Estado no sólo debe reconocerlos, sino también respetarlos y
defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley,
la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer
o actuar con el f‌in de garantizar a los individuos la vigencia de sus
libertades y derechos que se consagran en la Constitución o en su
normatividad fundamental, según sea el caso.
En esta investigación me enfoco en el estudio de los principales
instrumentos jurídicos que rigen la vida individual y colectiva de los
árabes. Los habitantes de Arabia Saudita son tanto nómadas como se-
dentarios; los nómadas del desierto, denominados beduinos, vivían del

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