La enseñanza del derecho a través del estudio de casos.

AutorYolanda Sosa y Silva García - María Aurora Lacavex Berumen - Jesús Rodríguez Cebreros
CargoLicenciada en Derecho, Maestra en Pedagogía y Doctora en Derecho - Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho - Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho
Páginas825-846

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La enseñanza del derecho a través del estudio de casos

Yolanda Sosa y Silva García *

María Aurora Lacavex Berumen**

Jesús Rodríguez Cebreros***

La presente investigación está encaminada a la aplicación de la metodología de la

enseñanza del derecho a través del estudio de casos. Se ejempliica con el análisis

del principio de igualdad tributaria de la Ley del Impuesto sobre la Renta, teniendo como base la sentencia de amparo indirecto

941/2002-2 del Juez Segundo de Distrito del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California, México; toda vez que cuando por la emisión de una norma ordinaria, se viola alguno de los principios tributarios constitucionales, procede el juicio de amparo.
Esta aplicación tiene su justiicación a partir de la problemática que se da en las aulas universitarias, toda vez que el debate sobre el estudio de casos se encuentra abierto, pero son pocos los trabajos que tenemos para enseñar a nuestros alumnos, por lo que este trabajo signiica un esfuerzo para compartir con otros académicos.

This research is aimed at the implementation of a method of legal education through case studies, speciically the analysis on the principle of tax equality, in the case of the Law on Income Tax, based on case 941/2002-2 indirect jurisdiction of the Second District Court of the Fifteenth Circuit, in Mexicali, Baja California, México, given that when an ordinary rule issued violates any of the constitutional principles on applicable taxes, a trial of protection will proceed.

This application is justiied because of the problem arising in the university classrooms, since the debate on the case study is open, but there are few case studies which we have to teach our students, so this work means an effort to share with other scholars.

SUMARIO: Presentación / I. Justiicación y antecedentes / II. Objetivos /
III. Metodología / IV. Estudio del caso / V. Esquema gráico /
VI. Conclusiones / Bibliografía

* Licenciada en Derecho, Maestra en Pedagogía y Doctora en Derecho ** Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho
*** Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho

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Sección Artículos de Investigación

Palabras clave: Enseñanza del Derecho, estudio de casos, igualdad tributaria, amparo. Key words: Teaching Law, Case method, equal tax, defence.

Presentación

El Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, integra su parte dogmática, en la cual se reúne la mayor parte de las garantías individuales, que son los derechos fundamentales que otorga la propia Constitución a los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar. Algunas de las garantías se encuentran dispersas en otros artículos constitucionales, tales como el 31 fracción IV, en que se consagran las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria.

Cuando por la emisión de una norma ordinaria se infringe alguno de los principios tributarios constitucionales, procede el juicio de amparo. “Ha sido adoptado por las legislaciones de diversos países a partir de la concepción de los abogados mexicanos Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero; incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se reconoce a este tipo de juicios como fundamentales”. Es de este planteamiento, donde encuentra su sustento la presente investigación al exponer un caso real, ello previa la investigación documental pertinente en la que se recabó desde el contenido de la demanda inicial de un juicio de amparo indirecto hasta la sentencia pronunciada, por lo cual incluyen la ley objeto materia del juicio y las pruebas aportadas.

La controversia constitucional versó respecto a la discusión, aprobación y expedición del Decreto Legislativo que contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta, expedido el 31 de diciembre del 2001 y publicado en el Diario Oicial de la Fede-ración del 1º de enero del 2002, en la que se evidencia cómo el Poder Judicial de la Federación, al ejercer su función jurisdiccional de control constitucional, cumple con su objetivo primordial histórico y jurídico de la función de control constitucional consistente en la protección y el mantenimiento del orden constitucional, en el caso concreto del juicio de amparo que le fue presentado haciendo valer la inconstitucionalidad de dicha ley.

I. Justiicación y antecedentes


El presente trabajo se plantea dentro de un marco jurídico, social e institucional, toda vez que la magnitud de éste comprende a las partes litigantes en el juicio de amparo No. 941/2002-2 substanciado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Decimoquinto Circuito con sede en Mexicali, Baja California. Estos aspectos dan al

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proyecto un peril exploratorio más que explicativo, “a efecto de realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dándole un enfoque diferente”.1Los antecedentes del tema a investigar se fundamentan en los arts. 26 de la Constitución y 5º de la Ley de Planeación, en virtud de los cuales el Ejecutivo Federal cumplió con la obligación de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el Diario Oicial de la Federación el 31 de mayo del 2007. En su eje 2 denominado: Economía competitiva y generadora de empleos, maniiesta que:

El crecimiento económico resulta de la interacción de varios elementos como: las instituciones, la población, los recursos naturales, la dotación de capital físico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructura y la tecnología disponibles. Para que el desarrollo sea sustentable, la sociedad debe invertir suicientemente en todos estos factores del sistema económico y social.2Continua manifestando el Ejecutivo Federal en el apartado Rentabilidad y riesgo de la inversión que:

Aunque las tasas de los impuestos directos en México se han reducido en forma importante, la complejidad para cumplir con las obligaciones iscales colocan al país en seria desventaja con respecto a otras naciones. Asimismo, las modiicaciones continuas en las disposiciones iscales son una fuente importante de incertidumbre. Por tanto, es necesario establecer un régimen tributario competitivo, sencillo y estable.3En cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 9ln="47" id="footnote_reference_0" class="footnote_reference" data-footnote-number="0">0de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como por los Arts. 16, 17, 22, 23 y 29 de la Ley de Planeación, y de conformidad con lo previsto en el Art. 3º del Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

II. Objetivos


Del análisis de la información sobre el tema se deinen como objetivos de la presente investigación los siguientes.

El objetivo central es que los alumnos conozcan, a través del estudio de casos, la sentencia 941/2002-2, para valorar sus componentes y estar en posibilidades de emitir una opinión, para lo cual es menester identiicar sus elementos.

1 Roberto, Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, México, McGraw Hill, [1991] 2007, p. 112.

2 Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, en

Diario Oicial de la Federación, México, D F, mayo 31, Tomo DCXLIV, No. 22, 2007, p. 8.

3 Ibid. p. 31.

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Sección Artículos de Investigación

Los objetivos particulares son: 1) identiicar las partes en conlicto; 2) identiicar la decisión del tribunal; 3) identiicar las cuestiones de Derecho; 4) identiicar la norma jurídica que se aplica para resolver el caso; 5) identiicar los hechos que son legal y procesalmente relevantes; 6) identiicar las razones, justiicaciones y consideraciones de orden público o beneicio social que apoyan la decisión; y, por último;
7) checar (sic) que exista congruencia entre los hechos, las cuestiones de Derecho a resolver, la norma jurídica creada por la decisión, la decisión, dar razones, justiicaciones y consideraciones de orden público o beneicio social.4Los objetivos revisten un carácter especíico, se pueden alcanzar en forma inmediata y son de orden práctico.

Un último aspecto sobre los alcances de la investigación se reiere a su temporalidad, como tal pretende describir y evaluar la situación actual, recono-ciendo que la realidad estudiada es in-trínsecamente cambiante; es decir, los problemas jurídicos se solucionan de acuerdo con demandas muy concretas y en situaciones especíicas.

El objetivo central es que
los alumnos conozcan, a través del estudio de casos,
la sentencia 941/2002-2, para valorar sus componentes y estar en posibilidades de emitir una opinión, para lo cual
es menester identiicar sus elementos.

III. Metodología
El antecedente del método de casos se ubica en Inglaterra cuando en 1781 falleció Isaac Royall, quien, prácticamente fue el fundador de la escuela de leyes de Harvard. Había redactado su testamento en 1779, en el cual legó bienes raíces de los que era propietario en Norteamérica para que el Colegio Harvard estableciera una cátedra de derecho o de física. En 1815, esta institución de educación superior estableció la Cátedra Royall, como cátedra de derecho. Se designó como primer profesor a Isaac Parker, que era Presidente del Tribunal Superior de Massachusetts, quien en las palabras pronunciadas en la ceremonia inaugural sostuvo la necesidad de una escuela de derecho independiente y de carácter profesional. La escuela de leyes de Harvard se fundó en 1817.5

Entre los medios utilizados en la enseñanza...

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