Derecho y justicia de los pueblos originarios

AutorGabriela Areli Cruz Sotelo/Jhonny Ruiz-Blas
Páginas59-79
Derecho y justicia de los pueblos originarios 59
Resumen
Los derechos de los pueblos originarios están plasmados en el artículo se-
embargo, éstos son constantemente vulnerados. Este estudio está integra-
do por dos entrevistas y una historia de vida, realizadas a personalidades
del municipio de San Felipe del Progreso y de Ixtlahuaca, cuya actividad
les permite estar en contacto y conocer las problemáticas de los habitantes
mazahuas de dichas demarcaciones.
La metodología que se utilizó en este estudio fue cualitativa, las pre-
guntas
dirigidas se enfocaron en cinco principales rubros: jurídico, económi-
co, político, educativo y cultural. Cada uno de los informantes expusieron sus
puntos de vista con respecto a estas temáticas, de tal manera que la interpr
e-
tación de sus distintas perspectivas nos permitieron, por un lado, conocer
las problemáticas a las que se enfrenta este rubro de la población y, por otro,
sugerir propuestas para mejorar sus condiciones de vida.
De tal forma que, considerando los argumentos recabados, se propo-
ne la creación de un tribunal especializado en derecho indígena para hacer
respetar las leyes y que prevalezca el Estado de derecho al que deben ape-
garse todas las sociedades del mundo, es necesario generar la conciencia
sobre la diferencia de usos, costumbres, lenguas y creencias de los pueblos
originarios.
Palabras clave: tribunal, derecho indígena, justicia eficaz.
Abstract
The right of indigenous peoples we have captured from our Constitution in its
second article, the significance of this research is to approach social reality is, if
the right has become a philosophy of life and if the native peoples actually live
one social justice. The methodology is qualitative, with interview techniques and
life history, which were analyzed by legal factors, economic, political, educatio-
nal and cultural, rescuing them the familiar look and how it influences other
factors. Suggesting the creation of a specialized court in Indian law to actually
live and apply justice in indigenous people with knowledge of habits, customs,
Dignitas 27, enero-abril 
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original language, to listen, to understand the feelings of an Indian, as a valua-
ble human being.
Hoping that this investigation is a way to share our concern and occupa-
tion rights of the indigenous peoples of which we should be proud, promoting the
rescue of traditions, customs, traditions, language.
keywords: tribunal, derecho indígena, justicia eficaz.
Introducción
Los pueblos originarios tienen derechos sobre su territorio, idioma,
cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identi-
dad, así lo plantean el artículo segundo de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, el Código de Procedimientos Pena-
les para el Estado de México en su artículo 147,1 así como el artículo
40 al observar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de
México. Sin embargo, sus derechos son constantemente vulnerados,
de tal forma que se considera oportuna la creación de un tribunal
especializado en derecho indígena para mejorar la administración de
justicia para este rubro de la población, y que las comunidades se
apeguen al Estado de derecho de manera tal que se pueda propiciar
una sana convivencia.
Este estudio se realiza en los pueblos originarios de San Felipe
del Progreso, un municipio que se localiza al norponiente del Estado
de México y en cuyo territorio se asienta, desde el siglo VIII de nuestra
era, el grupo indígena mazahua; así como del poblado de Ixtlahua-
ca, municipio ubicado al noroccidente de la entidad, y cuyo primer
asentamiento del grupo étnico mazahua data del siglo VI o VII, al pie
del Xocotepetl Enguemore, Xocotitlán. De acuerdo con datos del
1 Para efectos de este código, se considera víctima: III. A las comunidades indígenas,
en los hechos punibles que impliquen discriminación o genocidio respecto de los
miembros de la etnia o generen regresión demográfica, depredación de su hábitat,
contaminación ambiental, explotación económica o alienación cultural.

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