Derecho Internacional Humanitario.

AutorMarta S. Moreno Luce
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.V.
Páginas1-8

Page 1

Introducción

México se caracterizó en el siglo XIX por la inestabilidad política y los continuos disturbios internos que mantuvieron al país en constantes conflictos armados internos, con algunas invasiones sufridas por parte de los Estados Unidos. Pasó después por un periodo de calma durante el régimen porfirista, cuya dictadura de 30 años, terminó a consecuencia de una Revolución iniciada en 1910; al término de la misma se inicia un periodo de estabilidad que permanece todo el siglo XX y continúa hasta ahora. La única perturbación violenta en el siglo pasado ocurrió en 1994, con un movimiento armado de la población indígena del Estado de Chiapas, que aunque no ha sido solucionado y continúa hasta nuestros días, se pretende resolver por medios pacíficos.

De nuestra propia historia podemos deducir que la vida social y política del mexicano, no se ha visto afectada por grandes guerras, ni por situaciones de violencia extrema, por lo que el Derecho Internacional Humanitario, tan en boga en otros países, no se haya suficientemente difundido en el nuestro.

1. Concepto

"El derecho internacional humanitario es una rama del derecho internacional público que se inspira en el sentimiento humanitario y que se centra en la protección a la persona cuyo alcance es aliviar los sufrimientos de todas las víctimas de los conflictos armados en poder del enemigo, sean heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra o Page 2 personas civiles1Es el conjunto de normas y costumbres de guerra que protegen las libertades y los derechos humanos. Se rige por dos principios: los relativos a Estados en situación de conflicto bélico y las normas referentes a la protección de los derechos humanos.

La génesis del derecho internacional humanitario se remonta al año de 1859, cuando en la batalla de Solferino, localidad en Italia, un joven ciudadano Suizo Henri Dunant, atraviesa el campo de batalla y comprueba la terrible situación de miles de soldados que yacen abandonados, sin ninguna clase de asistencia, condenados a una muerte lenta, dolorosa y segura. pero como el ser humano oscila siempre entre el bien y el mal, de esa impresión horrenda surge en la mente de Dunant, la idea de la creación de un organismo con fines estrictamente humanitarios. En unión de algunos amigos, estableció el Comité Internacional de Socorro a los militares heridos, que posteriormente recibió el nombre de Comité Internacional de la Cruz Roja, logrando convencer en el año de 1864 al Gobierno Suizo para que convocara a una conferencia internacional en la cual participaron doce Estados y "cuyo resultado tangible es la firma en ese mismo año, de un "Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña3

A partir de ese momento los militares heridos y los enfermos serían asistidos independientemente del resultado de las batallas y del bando al que pertenecieran, estableciéndose también la protección del personal, del material y de los establecimientos sanitarios, adoptándose para su identificación un emblema distintivo consistente en una cruz roja sobre un fondo blanco, en tanto que, los países árabes, adoptaron como emblema la media luna roja.

Podemos considerar que ese primer Convenio de Ginebra, de 1864, es el origen del Derecho Internacional Humanitario, completándose con el del 1906. En 1899, se firmó en la Haya un Convenio que tuvo como finalidad principal adaptar los logros del primer convenio de Ginebra .a la guerra marítima Posteriormente en 1907 se celebró el IV Convenio de la Haya que tuvo como finalidad definir y precisar lo que se va a considerar como prisionero de guerra, estableciéndose un Estatuto en el cual se definen los beneficios del trato particular que deben tener los prisioneros mientras dure su cautiverio .En el año de 1929 se reafirmaron los convenios anteriores y finalmente en 1949 se aprueban los cuatro Convenios de Ginebra que se encuentran en vigor. En esa misma conferencia surge una modalidad muy importante que es la "Protección de personas civiles en tiempo de guerra".

Es importante mencionar que el Comité Internacional de la Cruz Roja, está integrado exclusivamente por personas de nacionalidad Suiza, está considerada como un organismo neutral imparcial, independiente, de carácter privado, cuya finalidad es velar por Page 3 el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y dar solución a los problemas humanitarios que engendra la violencia.

Dentro de la gama de instituciones de tipo humanitario que funcionan actualmente el CICR (Comité internacional de la Cruz Roja) tiene un papel muy importante que ha ido alcanzando cada vez mayor reconocimiento de todos los Estados.

En primer término el CICR ha recibido el reconocimiento de todos los Estados parte en los Convenio de Ginebra de 1949, al reconocerse en primer lugar, su carácter humanitario y su imparcialidad en el marco de esos instrumentos jurídicos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, está compuesto por tres órganos: la Asamblea, el Consejo consultivo y la Dirección, de acuerdo con su estatuto que data de 1915.

"Los Convenios de Ginebra de 1949 se refieren en varias ocasiones al Comité Internacional de la Cruz Roja, concediéndole derechos y obligaciones"4 Por ejemplo lo relativo a las visitas a los prisioneros de guerra. El CICR tiene otras importantes funciones "en el plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR