El derecho en el escenario global

AutorRebeca Elizabeth Contreras López
CargoInvestigadora nacional. Doctora en Derecho público
Páginas1-4

Varios autores, Memoria del Seminario Internacional de Derecho y Globalización, 1. Derecho y globalización, 2. Transformaciones jurídicas en la globalización, Universidad Veracruzana-Universidad de Xalapa-CONACYT-Cultura de Veracruz, México, 2006.

Page 1

El escenario global nos obliga a redimensionar nuestro quehacer como docentes e investigadores para reorientar la reflexión científica del estudio del Derecho. Ello nos llevó a realizar el Seminario Internacional de Derecho y Globalización en el mes de marzo del 2006, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En ese momento un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana nos reunimos para trabajar en el proyecto "Transformaciones jurídicas en el contexto de la globalización", con registro CONACYT 44642-S. El objetivo del proyecto y, en su momento del seminario, fue la reflexión multidisciplinar de las transformaciones del Derecho en el mundo global. Los libros que ahora reseño son el resultado del seminario de referencia que, por su nutrida participación, nos obligó a publicarlo en dos volúmenes.

El primero se denomina "Derecho y globalización" y contiene 36 ponencias que corresponden a las mesas de: escenarios convergentes en la globalización; contratos: tradición y globalización; el efecto jurídico, económico y financiero en el contexto de la globalización; y, trabajo y empresa: perspectivas globales.

El segundo es "Transformaciones jurídicas en la globalización", contiene 31 ponencias, referidas a las mesas de: seguridad pública y crimen organizado en el escenario global; retos del Derecho Constitucional ante la globalización y, derechos humanos y globalización. Page 2

Es interesante resaltar que la publicación de estos libros fue cofinanciada por tres instituciones de reconocido prestigio académico como son: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa. Ello demuestra que los proyectos científicos pueden acceder a fuentes de financiamiento externo, cuando están avalados por la trayectoria académica de sus miembros y el trabajo ordenado y responsable de sus integrantes.

En cada uno de estos volúmenes hay participaciones de académicos, funcionarios y operadores del Derecho de distintas partes del mundo, incluido por supuesto el ámbito regional. Ello nos ofrece un panorama amplio y rico en posibilidades, que encaminó la discusión final hacia las transformaciones significativas que ha sufrido el Derecho, en el contexto global. Y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR