El Derecho a la educación en el Estado de México

AutorEtehel Servín Aranda
Páginas19-41
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A FONDO
DIGNITAS 09
I. ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR
DERECHO A LA EDUCACIÓN?
Existen gran cantidad de documentos
que tanto a nivel estatal, nacional e in-
ternacional refieren sobre la garantía de
derecho a la educación. No obstante,
considero que para poder entender
este derecho es prudente comenzar
por establecer una idea -general- sobre
educación y, posteriormente el dere-
cho y exigibilidad del mismo.
La educación en una de sus acepciones
puede ser entendida como: la capaci-
dad personal para enfrentar la vida, a
través de la apropiación y aplicación de
conceptos, opiniones y conocimientos,
así como el desarrollo de habilidades
que le permitan a cada individuo exter-
nar su creatividad y sensibilidad.
La Organización de las Naciones Uni-
das para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) a través de la
Clasificación Internacional Normaliza-
da de la Educación (CINE), establece
que la educación “comprende todas
las actividades voluntarias y sistemáticas
destinadas a satisfacer necesidades de
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN
EL ESTADO DE MÉXICO*
ETEHEL SERVÍN ARANDA
aprendizaje, incluyendo lo que en algu-
nos países se denomina actividades cul-
turales o de formación”. Esta situación
implica un tipo de comunicación orga-
nizada y continuada, destinada a suscitar
el aprendizaje.1
Por otra parte, la educación institucio-
nalizada además de promover la forma-
ción, adquisición y transmisión de co-
nocimientos a niños, jóvenes y adultos,
también se vincula al sistema educativo
propio de la comunidad y del ps. En
este punto considero importante seña-
lar que la educación institucionalizada
no es el único sistema que existe, más
aún, las personas adquieren otros tipos
de aprendizajes fuera de la escuela, pro-
venientes de la familia y la comunidad.
Constituyendo así, un tipo de educación
integral entendida como aquella que se
encamina a obtener alcances adicionales
al aprendizaje escolar, promoviendo la
formación ciudadana y comunitaria.
Frans Limpens considera a la educación
como
el proceso por medio del cual el in-
dividuo va formando y desarrollando
*
El presente trabajo contituye una aproximación a la situación del derecho a la educación en
el Estado de México.
1 Párrafo 9 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 1997. UNES-
CO, 2da Reedición .2006. p. 9. Disponible en: www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/
ISCED_E.pdf.
JULIO- SEPTIEMBRE 2009
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A FONDO
al máximo todas sus potencialidades,
conocimientos, capacidades, emocio-
nes y sentimientos para cada día ser un
mejor ser humano. Es un proceso que
dura toda la vida a través de experien-
cias autodirigidas y dirigidas por otros
2.
La importancia que ha tomado la edu-
cación en la era de la globalización, de
la economía de mercado, de los gran-
des avances tecnológicos y científicos
se constriñe a la exigencia de mayor
preparación. Por ello se estima a ésta
(la educación) como palanca indispen-
sable para impulsar el desarrollo de los
países, la competitividad, la producción,
los niveles de bienestar y en general un
régimen más democrático-participativo.
Si bien, esta idea no está exenta de críti-
cas por el sentido preponderantemente
utilitarista que se le da, debemos reco-
nocer que la “intención” por aumentar
y/o mejorar los niveles en la calidad de
vida de las personas es una necesidad
cada ve z más apremiante, debido a que
la desigualdad y la mala distribución de
la riqueza sume en el pauperismo a
millones de seres humanos en todo el
mundo.
Durante las últimas tres décadas del
siglo XX y hasta nuestros días, fuertes
movilizaciones a favor de la educación
promovidas por organismos interna-
cionales y nacionales pugnan por el ac-
ceso a la educación y el fortalecimien-
to humanístico de la misma, con el fin
de que las personas puedan participar
e integrarse cada vez más significativa-
mente en sus comunidades. Pues, se ha
documentado que existen en el mundo
más de 800 millones de personas adul-
tas analfabetas y cerca de 100 millones
de niños y niñas en edad de asistir a la
educación primaria (y un número ma-
yor de niños y niñas en edad de asis-
tir a la educación secundaria) que no
están en la escuela. Más aún, millones
de aquellos que van a la escuela no se
benefician de una educación de calidad
suficiente como para satisfacer las nece-
sidades básicas de aprendizaje3; esto no
permite que las personas puedan me-
jorar sus trabajos y condiciones de vida,
en consecuencia persisten altas cifras
de pobreza, marginación, explotación
laboral, etcétera.
La educación -como la mayoría de de-
rechos económicos, sociales, culturales
y ambientales- posee dos vertientes;
una se encamina hacia el aspecto indi-
vidual y otra hacia el social. Esto justifica
de alguna manera los objetivos de los
sistemas educativos para desarrollar la
personalidad individual y, posteriormen-
te lograr mayor y mejor convivencia so-
cial con amplias cualidades de armonía,
tolerancia, paz y plena vigencia de los
derechos humanos.
Teresa Bra
cho considera “el aspecto
social de la educación como una pieza
fundamental de las oportunidades de
participación en la vida social, potica y
económica. La educación como institu-
ción social define para sí la base de de-
rechos primarios o elementales, vía una
definición constitucional de obligatorie-
2 Citado por Sánchez López, Marco Antonio. “Necesidad de incorporar la educación en
derechos humanos a lo s planes y programas de la educació n media y superior en el Estado
de México”. tesis de licenciatura, UAEM, México, 2001. p. 27.
3 Q uinto Informe de la serie bianual UNESCO.
Informes sobre la educación en el mundo
2000.
El derecho a la educación para todos a lo largo de la vida, UNESCO, Paris. Citado en
cursivas Rosa María To rres “Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y
niñas a la escuela”, disponible en: http://fro nesis.org. (consulta: julio de 2009)

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