Derecho Económico y docencia

AutorMaría del Rosario Huerta Lara
CargoLicenciada en Derecho. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Ponencia presentada en el congreso derecho y docencia en la ciudad de Xalapa, Ver. el 2 de marzo 2001.

Voy a iniciar esta disertación en torno a la enseñanza del Derecho en las escuelas de educación superior nacionales a partir de revisar la actualidad de sus programas de estudios, por lo que se refiere a la materia de Derecho Económico.

Como es sabido a partir de las reformas constitucionales de 1983 y las subsiguientes en 1990 y 1993 se incorporaron a la Constitución Mexicana importantes principios de carácter económico relativos a la rectoría del Estado, la economía mixta, la libre concurrencia, los principios antimonopólicos, la planeación democrática y un nuevo sistema bancario y financiero, fortaleciendo las bases de un verdadero capítulo económico en la carta constitucional todavía vigente a nuestros días. Todo ello viene ocurriendo en un contexto que preludia la reforma al Estado Mexicano y la revisión de sus instituciones fundamentales que es impulsada por la demanda de establecer el Estado de Derecho en torno a la defensa de la Constitución.

Los nuevos tiempos sugieren la recomposición y redistribución del ejercicio del poder público como se conoce. Se pretende una relación distinta entre el todo con las partes constitutivas del orden estatal y una redefinición con el entorno internacional. La revisión completa del orden jurídico.

Lo anterior es insignia de los cambios que se operan en la vida económica y cultural del país. La reforma al Estado como medio de solución a la crisis de las instituciones nacionales es sin duda el tema privilegiado de la agenda de los grandes problemas de México, y nos anuncia que vivimos una de esas épocas en que la vida nacional y el orden jurídico se refundan.

A estos signos marcados por el cambio se enfrenta la enseñanza del Derecho que hoy por hoy se encuentra anclado en la preceptiva decimonónica (siglo XIX), a la saga del movimiento actual. Es enorme la distancia entre el estado que guarda la enseñanza del Derecho ante los nuevos problemas derivados de la nueva realidad política del país ante la cual se muestra precaria. Por ello el planteamiento que propone una actualización de sus programas de estudio vigentes es inaplazable.

Esta ponente sustenta que es hora de equivaler en el diseño de los programas de estudio las materias de derecho internacional con la enseñanza del derecho nacional a efecto de que se contraste los acotamientos al derecho nacional por parte de una pluralidad de sistemas...

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