El derecho agrario mesoamericano (entre el derecho y la costumbre) (Los aztecas y mayas)

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
CargoProfesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Páginas87-121
Carlos Humberto Durand Alcántara*
El derecho agrario mesoamericano
(entre el derecho y la costumbre)
(Los aztecas y mayas)
La idea que del derecho tuvieron los pueblos mesoame-
ricanos es aún tarea a desarrollar, tal vez porque las
fuentes son escasas y poco estudiadas, y además, por-
que diversos tratadistas han desvirtuado el pasado indio.
Algunos intelectuales no hicieron sino traducir la vida
social de los pueblos prehispánicos bajo la óptica de las
sociedades hegemónicas europeas.
De esta forma, la normatividad jurídica india y su
vida social fueron explicadas bajo patrones que no co-
rrespondieron a su identidad cultural.
En virtud de la complejidad del tema en estudio, el abor-
daje que realizaremos se ubicará en considerar algunos as-
pectos, principalmente en la cultura azteca y maya.
Sumario: Algunas fuentes para la comprensión del fenómeno. Propiedad, posesión o el hábitat en el mundo
mesoamericano (La sociedad azteca). Los códices, base fundamental del derecho agrario indio del México
prehispánico. Los códices Techialoyan. Las relaciones geográficas del siglo XVI. Códices a manera de “planos”. El
derecho agrario azteca (entre el derecho y la costumbre). La demarcación de la propiedad agraria entre los aztecas.
Un acercamiento a los mayas. Algunas fuentes para su explicación. Los orígenes de la cultura maya. Señoríos y
derecho agrario en la sociedad maya. Bibliografía.
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The idea about Law that Mesoamerican people had
is s till a task to develop, maybe because th e sources
are i nsufficient an d little studied or even since many
essayists have u ndermined th e Indian past. Some in-
tellectual people only translate the social prehispanic
people’s life under the perspec tive of hegemonic Euro-
pean societies. This way, the Indian juridical regulation
and their so cial life were exp lained using patterns that
do not match wit h their cultural identity.
By virtue of the complexity of the subject matter, we
will discuss it mainly considering some aspects of the
Maya and Aztec cultures.
* Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Sección Artículos de Investigación
88 alegatos, núm. 62, México, enero/abril de 2006
1 León Portilla Miguel. “Los Códices mesoamericanos. Grandes momentos en su investigación”. En Rueda
Smithers Salvador, et al. Códices y Documentos sobre México, Segundo Simposio. Volumen I. INAH-CONACULTA,
México, 1997. p. 15.
2 Ibidem.
Algunas fuentes para la comprensión del fenómeno
Desde nuestra óptica, las fuentes históricas que explican de alguna manera al derecho
agrario prehispánico las podemos clasificar en: históricas indirectas, las que ubica-
mos en tres ámbitos, como son:
a) La de los historiadores indios: Desarrollaron su trabajo durante la colonia, fun-
damentalmente fueron náhuatls. Dentro de ellos encontramos, a Fernando Pi-
mentel Ixtlixóchitl y a Antonio de Tovar Caro Moctezuma Ixtlixóchitl, quienes
escribieron acerca de la genealogía de los “reyes” de Texcoco y su historia.
Otros fueron Domingo Francisco Chimalpain, que escribió algunas memorias
sobre Chimalhuacán y los origenes de México Tenochtitlan, Gabriel de Ayala,
pipiltzin texcocano que escribió en náhuatl la historia de México (1243-1562).
Fernando de Alva Ixtlixóchitl, que elaboró su Historia de los señores chichime-
cas, memoria histórica de los toltecas y otras naciones de Anáhuac, y Fernando
Alvarado Tezozómoc, que escribió la Crónica Mexicana. Otros trabajos tras-
cendentes son los elaborados por Diego Tlaltenzin, Antonio Valeriano, Martín
Jacobita, Andrés Leonardo y Pedro de San Buenaventura, quienes a decir del
Maestro Miguel León Portilla1 realizaron el transvase de lo expresado con pin-
turas y caracteres a la escritura alfabética. Y finalmente, dentro de la cultura ná-
huatl encontramos a Alfonso Axayácatl Izhuezcatocatzin de Iztapalapa, hijo de
Cuitláhuac, quien reunió numerosos manuscritos indígenas y escribió después
teniendo éstos como fuentes. “En el ámbito maya hubo ah dz ib( escribanos),
que transvasaron lo expresado en sus antiguos libros a escritura alfabética. En-
tre ellos están los que, en tempranas fechas, redactaron las primeras versiones
de lo que se conoce como libros de los Chilam Balam, así como de los cronistas
Nakuk Pech y Gaspar Antonio Chí. Y no puede dejar de mencionarse al compi-
lador del Popol Vuh, tal vez el quiché Diego Reynoso.2
b) La de los cronistas españoles: Entre quienes encontramos a Hernán Cortés, con
sus cinco Cartas de Relación dirigidas a Carlos V y en las que, entre otros aspec-
tos, se mencionan ritos, ceremonias, costumbres y formas de normar la sociedad.
Bernal Díaz del Castillo que elaboró su Historia verdadera de la conquista de
México. Fray Toribio de Benavente quien escribió, entre otros libros, Historia
de los indi os de la Nueva España. Diego D urán co n su obr a, Hist oria de los
indios de Nueva España e Islas de tierra firme; y Alonso de Zurita con su Breve
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3 La investigación arqueológica en México se ha colocado a la vanguardia sobre distintas temáticas a nivel
latinoamericano, al respecto son sobresalientes los trabajos de Don Julio César Olivé Negrete, la Dra. Linda
Manzanilla, así como los desarrollados por el Dr. Lorenzo Ochoa, entre otros. De igual manera es importante
señalar las aportaciones de la UAM Iztapalapa, La Universidad de Yucatán, y la UNAM, a través del Instituto de
Investigaciones Antropológicas. Dentro de las revistas que en la actual coyuntura (año 2005) son significativas
sobre esta materia, encontramos Alteridades y el Anuario de Antropología que publica la UAM Iztapalapa. Los
Anales de Antropología, editado por el IIA de la UNAM. Y en particular la revista Arqueología Mexicana, publicada
por el INAH y el CONACULTA, específicamente en el tema en estudio, son muy importantes los Volúmenes, 11,23, 41,
48,55,47, que se refieren a la cul tura mesoamericana y su comprensión, desde los hallazgos arqueológicos, así
como a la interpretación de los códices prehispánicos. Por otro lado, encontramos en materia del derecho agrario
los volúmenes 5 (especial), 32 y 38, los cuales nos introducen al mundo del “atlas prehispánico”, así como al
estudio del poder y su “juridicidad” durante el horizonte mesoamericano,
y sumaria relación de los señores que había en México y de su diversidad, de las
leyes, usos y costumbres de los mexicanos, de los tributos que pagaban.
c) Las relaciones geográficas del siglo XVI, ordenadas para su elaboración por Fe-
lipe II, esta documentación recupera la visión socioeconómica que guardaron
los pueblos indios durante el México prehispánico y a lo que nos referiremos
más adelante.
Y las fuentes históricas directas, entre las que encontramos:
a) Los códices prehispánicos.
b) Los trabajos arqueológicos y sus investigaciones. De los cuales se desprenden
diversidad de estudios de documentos, pinturas, lienzos, descripciones icono-
gráficas, en monumentos, monolitos, estelas, dinteles, urnas funerarias, cerámi-
ca, orfebrería, etcétera.3
c) Los trabajos antropológicos y sus investigaciones. Fundamentalmente en su
campo monográfico etnológico, teniendo como eje a la denominada antropolo-
gía social, la antropología política y la antropología jurídica, disciplinas cuyos
contextos de estudios están en conformación.
Propiedad, posesión o el hábitat en el mundo mesoamericano (La sociedad
azteca)
Mientras la mayor parte de los pueblos indios y comunidades que habitaron Meso-
américa se mantuvieron en el mismo nivel de organización social, la tierra se explotó
comunalmente; no dio lugar a acumulaciones excesivas y las diferencias sociales en-
tre los individuos no fueron demasiado grandes, fundamentalmente nos referimos al
horizonte del preclásico.

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