Democracia participativa, disolución del Estado y liderazgo político

AutorEnrique Dussel Ambrosini
CargoDoctor en Filosofía, Profesor Investigador del Departamento de Filosofía, UAM-Iztapalapa
Páginas561-604
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Democracia par ticipativa, disolución del Estado y lide razgo político 561-604
Democracia participativa, disolución del Estado y
liderazgo político1
Enrique Dussel Ambrosini*
SUMARIO:
Introducción / I. La de mocracia participativa articula da con la
democracia representati va / II. Fortalecimiento del Estado de sde el horizonte del
postulado de la d isolución del Estado / III. Un ejercicio democrát ico representativo y
participativo con l iderazgo político / Bibliografía
1 Este texto fu e leído en presencia del pr esidente Hugo Chávez de Venezuela , a la entrega del “Pre mio
Libertad or al Pensamiento Crít ico”, del 2010, otorgado entre otros a Bolívar E cheverría, Ist ván Mészáros
y Franz Hin kelammert. Des earía, ademá s, que esta contr ibución sirviera c omo material par a la discusión
de los grupos d e debate de los “Indig nados”, con pretensión d e verdad ciert amente, pero de ni nguna
manera con la i ntención dogmática de imponer t emas extraños, latino americanos. Simplemente pien so
que pueden ser úti les como humilde leña a ser co nsumida por el fuego del deba te comunitario.
* Doctor en Filos ofía, Profesor Investiga dor del Departament o de Filosofía, UAM-Iztapa lapa.
Sección Doctrina
 
planteamientos t eóricos que se exponen
para ser anali zados por quiénes están en
la búsqueda de la posibil idad de construir
y superar la tención q ue ha predominado
entre la democra cia participativa y la
democracia repr esentativa. Ante ello, los
argumentos aquí expuestos trascienden
los campos de la teor ía y de las hipótesis
 
praxis cuyos alcanc es conducen a la política
pragmática mi sma, que, por lo menos en el
caso de America L atina se va convirtiendo
en una realidad.
This work is prim arily a theoretical
 
 
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  
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least in the case of Lat in America, is
 
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562 alegatos, núm. 82, México, septiembre/diciembre de 2012
Sección Doctrina
Introducción
Hay algunos temas que a partir de la praxis política actual en América Latina se
-
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política concreta, ya que los agentes políticos, los ciudadanos, militantes y repr esen-
tantes fundan explícita o implícitamente sus prácticas políticas en sus fundamentos
    
de la democracia en cuanto tal; o la posición cuasi-anarquista del proyecto de di-
solución del Estado pasa por ser la posición obligatoria de un movimiento social o
político de izquierda; o el ejercicio del liderazgo político se lo enjuicia como dicta-
dura populista. Estos diagnósticos teóricos sumamente cuestionables distorsionan
las prácticas políticas, dispersan los esfuerzos de militantes guiados idealistamente
por principios muy generosos (aunque no hay que olvidar el dicho popular de que “el

de funciones políticas necesarias. Emprendamos entonces nuestra meditación sobre
algunos de los temas que inmovilizan actualmente las voluntades políticas y que les
impiden actuar más creativa, activa, conjunta y claramente.
Por lo general se piensa que hay ciertos términos que son antagónicos y contra-
dictorios, tales como:
1. Democracia participativa vers us Democracia representativa.
2. Fortalecimiento del Estado versus Disolución del Estado.
3. Democracia versus Liderazgo político.
Como puede observarse, he colocado en los tres ejemplos dos términos antitéticos
-
trar que no son contradictorios, sino que deben ser articulados dialécticamente, de
       
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una articulación que los comprende en una más rica totalidad dialéctica. La inten-
ción en este trabajo sería relacionar los términos como complementarios y no como
antagónicos:
1. Democracia participativa art iculada con Democracia representativa.
2. Fortalecimiento del Estado desde el horizonte de la Disolución del Estado.
3. Ejercicio Democrático participativo con Liderazgo político.
Esta articulación dialéctica de los tér minos no-antagónicos guiará, entonces, nues-
      
de cada parágrafo.
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I. La democracia participativa articulada con la democracia
representativa2
La primera tesis se podría enunciar así:
La representación se institucionaliza como ; la participación
se ejerce en acto y puede . Hay entonces también un
potestas participativa. La función represent ativa es el gobierno, es decir,
la realización de  (momento materialparticipa ción es pro-
positiva (da a conocer y exige el cumplimiento de las necesidades o de-
 ( como un panóptico,  3 o

Los  políticos son mediaciones institucionales religadas a la
representación; la participación se origina en el buen juicio del 
común   anterior a ellos y

La participación cr ítica institucionalizada, no necesita el partido (aun-
 movimiento la mediación para
            

La democracia participativa tiene prioridad absoluta sobre toda “delegación” del
poder, es decir, sobre la democracia representativa. Aceptamos, y probaremos, que
efectivamente la democracia participativa posee una anterioridad absoluta, por ser
la esencia del ejercicio del poder, anterior a toda  (que hemos denominado
potestas4
La Modernidad tomó algunos casos de  con participación ciudadana
        
nobleza, y apoyándose primero en la monarquía absoluta, irá creando tipos de de-
mocracia representativa. La Constitución norteamericana fue la primera en su tipo,
ya que el Parlamento inglés, aunque de hecho la burguesía ejercía el poder, era to-
2 La lectu ra y debate de este primer par ágrafo fueron realizad os en la Conferencia de Filosofía Política
organizad a por el Instituto de Filosofí a de la Universidad de Praga, del 10 al 14 de mayo del 2011. Los
     -
lia, Estado s Unidos, República Checa, et cétera, produjeron un agitado d ebate sobre el tema, en esp ecial
cuando hice refer encia a Hugo Chávez que no tiene “buena pre nsa” en la Europa socialdemócr ata (por
 
3 El   y  de Michel Fouc ault se cumple ahora no como domin ación en dirección de -
, sino como just icia de -, dand o el  al gobierno e impidiendo la imp unidad en
el momento de la cor rupción o la fetichizac ión del poder (en lo que consiste la ilegit imidad del ejercicio
  
4 V. la tesis 3 en Enrique Dus sel, ; y el § 14.2, en ––– ––, , vol.
2, [259 y ss.], pp. 59 y ss.
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