Democracia, justicia y libertad de expresión

AutorRicardo Restrepo Echavarría
CargoUniversidad Nacional de Educación, Ecuador
Páginas91-124
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DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN1
Ricardo Restrepo Echavarría2
Resumen: Este documento sugiere la dirección democrática en la que
el derecho a la libertad de expresión debe ser concebido y aplicado. En
las dos primeras secciones sugieren algunos contraejemplos y diagnósti-
cos de las concepciones libertarias y liberales de la libertad de expresión,
teniendo a Scanlon (1972) y Scanlon (1979), respectivamente, como su
principal defensor. Además sugiere que estas concepciones no pueden
tener en cuenta como ejemplos conceptos que no deberían ser legales,
como la propaganda fraudulenta. La concepción democrática toma en
serio los pilares sobre los cuales se fundamenta el derecho a la libertad
de expresión: autonomía individual y colectiva, el derecho a conocer los
hechos de interés público y acceso a la información necesaria para el con-
trol democrático efectivo del gobierno. Finalmente, se propone que en el
momento que los poderes privados amenacen seriamente estos pilares, es
correcto que el gobierno intervenga para proporcionar el marco en el que
se pueda desarrollar un auténtico debate, orientado hacia el cumplimiento
de los objetivos.
Palabras clave: Libertad de expresión, medios de comunicación, libera-
lismo, democracia.
Abstract: This paper suggests the democratic direction in which the right
  
two sections it suggests some counter-examples to, and diagnoses of,
the libertarian and liberal conceptions of freedom of expression, taking
Scanlon (1972) and Scanlon (1979), respectively, to be their chief pro-
ponents. The paper suggests that these conceptions cannot take into ac-
count clear examples, like fraudulent propaganda, which should not be
legal. The democratic conception takes it to heart that the pillars upon
which the right of freedom of expression is founded are individual and
collective autonomy, the right to know facts of public interest and infor-
1 Artículo recibido: 10 de enero de 2015; aprobado: 13 de agosto de 2015.
2 Universidad Nacional de Educación, Ecuador. Correo-e: ricardo.restrepo@unae.edu.ec
ISSN 1889-8068 REDHES no.15, año VIII, enero-junio 2016
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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mation necessary for effective democratic control of government. The
paper suggests that in a time when private powers seriously threaten these
pillars, it is correct for the government to step in to provide the frame-

of these pillars can take place.
Keywords: Freedom of expression, media, liberalism, democracy.
1. Introducción
El derecho a la libertad de expresión y el sistema democrático tienen una relación di-
rectamente proporcional. Mediante el ejercicio de este derecho, somos capaces de de-
cidir lo que somos, decir lo que pensamos, obtener información, emitir nuestro voto,

para que sea el tipo de lugar en el cual queremos vivir nuestras vidas. Un lugar en el
que suceden estas cosas es una democracia- y, a su vez, el sistema democrático ofrece
-
mente ejercido.3 Si se hace el sistema más democrático, se aumenta la capacidad efectiva
de los individuos para ejercer su derecho a la libertad de expresión, y recíprocamente,
si se aumenta la capacidad efectiva de los individuos de ejercer su derecho a la libertad
de expresión, se crea un sistema más democrático, -de otra manera, uno podría tener
una sociedad democrática de solo proclamaciones líricas. No puede haber democracia
sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión donde no hay democracia. En
este sentido, los derechos individuales a la libertad de expresión y la democracia tienen

el derecho a la libertad de expresión implica el derecho a la libertad de expresión artís-
tica y la libertad académica, por ejemplo, el interés central de este trabajo radica en la
libertad de prensa.
El análisis democrático del derecho de la libertad de expresión puede sonar bas-
tante trillado, estándar e, incluso, tal vez, conservador. ¿Puede el derecho a la libertad

de un marco de valores democráticos que, en el punto de vista de este artículo, el de-
recho a la libertad de expresión tiene sentido único y este documento pretende hacer
3      ;
catalogan a la libertad de expresión como una propiedad más de las comunidades que a los
individuos, aunque este trabajo no implica que la libertad de expresión es exclusivamente in-
dividualista o social. La libertad de expresión en su forma social es también tratada por Fiss
(1986).
ISSN 1889-8068REDHES no.15, año VIII, enero-junio 2016
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esta reivindicación más precisa, coherente y diferenciada de las concepciones alterna-
tivas libertarias y liberales. Se aplican concepciones relativamente no controversial en
las funciones propias del derecho a la libertad de expresión a dos casos concretos de
controversia internacional: Julián Assange y Wiki Leaks, y Correa v. Palacio y El Universo.
Independientemente de declaraciones de adhesión a la democracia, supuestos repre-
sentantes del derecho a la libertad de expresión en la sociedad, tales como algunas de
las más grandes ONG de derechos humanos, ciertos Estados y los principales medios
de comunicación resultan estar defendiendo posiciones antidemocráticas –socavando
el auténtico derecho a la libertad de expresión en la sociedad.
Las funciones cruciales subyacentes del derecho a la libertad de expresión, en
términos de las cuales este derecho adquiere valor, son: la autonomía individual y co-
lectiva, el control democrático e informado de las personas del gobierno y el derecho
a conocer los hechos de interés público.4 Al asegurar la realización de tales valores, se
promueve la causa de la abolición de la dominación, mientras si se extiende el ejercicio
de la libertad de expresión al punto donde se convierte en un acto de dominación, es
extenderlo más allá de la esfera en que esta libertad es un derecho.5 De igual forma su-
cede con la libertad de movimiento (artículo 13 de la Declaración Universal de los De-
rechos Humanos) -es un derecho hasta el punto en el que sin razón mi puño impacta
la nariz de otra persona. El derecho
libertad -es el ámbito en el cual la libertad es (al menos) no injusta. Las concepciones
libertarias y liberales de la libertad de expresión sostienen versiones de la doctrina de
que el contenido de cualquier expresión es sagrado, y como tal debe ser ilimitadamente
protegido de la intervención del gobierno, independientemente de si es falsa o condu-
ce a consecuencias perjudiciales. En un nivel fundamental, estas perspectiva parecen
emplear un tipo de apriorismo indebido al erróneamente suponer que la falta de una re-
gulación legal estatal es la mejor manera de defender las funciones en términos de los

el ámbito de todos los posibles contenidos de expresión está dentro del alcance que las
consideraciones de justicia pueden legitimar.
4 Tomo tales valores como compartidos en la discusión sobre la libertad de expresión al
menos desde Mill (1789/1975) en adelante.
5 Este trabajo, mientras ha optado por varias salidas, recoge inspiración de la justicia democráti- Este trabajo, mientras ha optado por varias salidas, recoge inspiración de la justicia democráti-
ca de Ian Shapiro Shapiro, I., The state of democratic theory, New Haven, CT, Yale University
Press, 2003; The moral foundations of politics, New Haven, CT, Yale University Press, 2003; The real
world of democratic theory, New Haven, CT, Yale University Press, 2011; “On non-domination” in
   2012, pp. 293-336 y algunas del ideas del republicanismo
de Philip Pettit: Pettit, P.,   Oxford, Oxford Uni-
 Law and republicanism,
Oxford, Oxford University Press, 2009.

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