¿Un trabajador que dejó de cotizar en el régimen obligatorio del IMSS puede recuperar las semanas de cotización acumuladas en el aseguramiento anterior?

PáginasC18

Soy el contador general de una empresa dedicada a la reparación, lavado y engrasado de vehículos; hace unos días un mecánico experimentado solicitó el empleo de mecánico profesional ofertado a través de una fuente de reclutamiento.

Al momento de la contratación le indique a dicha persona que gozaría de las prestaciones que otorga la ley laboral y que en su calidad de trabajador se le aseguraría ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esta situación, el mecánico me comentó que durante 10 años ya había cotizado ante dicho instituto, porque había laborado en un taller donde también fue asegurado.

Este empleado me preguntó si esas semanas de cotización ya las había perdido al haber dejado de cotizar ante el IMSS durante seis años dos meses. Por lo anterior deseo saber si las semanas cotizadas por el mecánico ante el IMSS pueden ser recuperadas, o si ya las perdió y éstas empezarán a acumularse a partir de la inscripción del trabajador como integrante de nuestra empresa.

Lector de Iguala, Guerrero

Pregunta

¿Un trabajador que dejó de cotizar en el régimen obligatorio del IMSS puede recuperar las semanas de cotización acumuladas en el aseguramiento anterior?

Respuesta

Sí, pues en términos del artículo 151 de la Ley del Seguro Social (LSS), cuando un trabajador que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio del IMSS reingrese a éste, le será reconocido el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores de la forma siguiente:

  1. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fue mayor de tres años, todas sus cotizaciones anteriores le serán reconocidas al momento de la reinscripción.

  2. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán sus cotizaciones anteriores, cuando a partir de su reingreso haya cubierto un mínimo de 22 semanas de nuevas cotizaciones.

  3. Si el reingreso ocurre después de seis años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR