Definición de producto originario

AutorDr. en derecho Pedro Trejo Vargas, miembro del Grupo de Especialistas en Comercio Exterior
PáginasB7-B10

Definición de reglas de origen

El Acuerdo sobre Reglas de Origen de la Organización Mundial de Comercio, Anexo II. Declaración Común acerca de las normas de origen, señala que "(¦ ¦ ) se entenderá por normas de origen preferenciales las Leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general aplicados por un Miembro para determinar si a un producto le corresponde recibir el trato preferencial (...)".

Por su parte, la Versión Revisada del Convenio de Kyoto precisa que las reglas de origen son "(¦ ¦ ) las estipulaciones o disposiciones específicas desarrolladas con base en principios o criterios positivos establecidos por la legislación nacional o por acuerdos internacionales aplicados por un país para determinar el origen de una mercancía".

Esto es, las reglas o normas de origen son los grados de elaboración o transformación que deben verificar los materiales que se integran en la fabricación de un bien, para que éste pueda considerarse como originario de un país o de una región. Asimismo, determinan si un proceso productivo en un cierto país confiere la cualidad de originario a un producto y evita que países no negociantes de un tratado o acuerdo se beneficien con descuentos en aranceles, garantizando que los productos de la región reciban preferencias arancelarias.

Los bienes que cumplen con las reglas de origen establecidas en los esquemas preferenciales, los tratados de libre comercio o los acuerdos comerciales, califican para obtener un trato arancelario preferencial, al considerarse como originarios. Cabe precisar que las reglas de origen no limitan la exportación o importación de bienes, pero sí los beneficios arancelarios.

Igualmente, para que los productos que cumplen con las reglas de origen, obtengan los beneficios arancelarios previstos en determinado esquema preferencial, deberán demostrarlo documentalmente con el certificado de origen.

Tipos de reglas de origen Reglas de origen preferenciales

Se aplican en el contexto de relaciones comerciales especiales entre dos o más estados. El trato preferencial puede basarse en acuerdos de libre comercio o de otro tipo que atribuyan un trato preferencial, o bien que puedan tener carácter unilateral.

Su objetivo básico es evitar que las ventajas arancelarias concedidas a un determinado país puedan ser aprovechadas por países no miembros del acuerdo respectivo, y queden exclusivamente reservadas para insumos, componentes y bienes finales elaborados en el país signatario del acuerdo que cumplen con los criterios de origen acordados. Su aplicación crea principalmente sistemas arancelarios preferenciales, aunque también puede implicar la eliminación de limitaciones cuantitativas, como contingentes, cupos, licencias, etcétera.

Se aplican a través de regímenes de comercio contractuales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o mediante otros regímenes autónomos o unilaterales, como el trato preferencial que la Unión Europea otorga a Ceuta y Melilla.

Reglas de origen no preferenciales

Son aquellas cuya aplicación recae en mercancías que se internan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR