Defiende PRODECON a los Contribuyentes contra Abusos de las Autoridades Fiscales: FRANCISCO CEBALLOS ALBA

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 9

¿Qué es la PRODECON y cuáles son sus principales atribuciones?

Esta Procuraduría fue creada para hacer más justo el proceso de tributación; para ayudarle al contribuyente a solucionar sus problemas con la autoridad fiscal federal, de una manera más equitativa, práctica y simple. Vale la pena precisar que el contribuyente es aquel sujeto obligado a pagar impuestos; todos aquellos ciudadanos que por su oficio, actividad laboral y/o profesión estén obligados a presentar una declaración fiscal.

Esta institución inicia ejerciendo sus actividades en 2011, con la designación de la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara como primera Procuradora a cargo, quien recientemente fue ratificada por el Senado de la Republica, para seguir ocupando el cargo por un periodo más como titular, lo que significa que ha demostrado una responsabilidad y compromiso social con el contribuyente. Somos un organismo de reciente creación, estamos cumpliendo 4 años de velar por los derechos de los contribuyentes sin importar el régimen fiscal al que estén incorporados ante el sat.

De forma ágil, rápida y sencilla el usuario puede llevar ante la prodecon un procedimiento administrativo en materia de impuestos, haciendo uso de los servicios que tenemos disponibles, pudiendo ser, desde una queja emitida en contra de cualquier acto u omisión de las autoridades fiscales federales, siempre y cuando vulneren los derechos de los contribuyentes, fiscalizaciones, auditorias, acuerdos conclusivos, así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación que la misma institución interpone en contra de las autoridades, cuando éstas presionan con el pago de una obligación fiscal de una manera desproporcional.

La prodecon es el Ombudsman del contribuyente, es decir, somos un defensor del pueblo, en materia fiscal. Vigilamos que los actos por parte de autoridades fiscales estén siempre apegados a lo que establece la ley. Asimismo, recibimos quejas respecto de actos de autoridad indebidamente aplicados. Por otra parte, vigilamos que se cumplan y respeten los derechos de los pagadores de impuestos, nosotros los ayudamos y asesoramos, para buscar una solución a su problema, de una manera sencilla, práctica, no burocrática y gratuita.

Nuestra principal función es que actuamos como defensor de oficio gratuito para cualquier contribuyente, sin importar su régimen fiscal. La segunda es que vigilamos que sus derechos fundamentales no se vean afectados por parte de las diferentes autoridades fiscales.

¿Dependen de alguna institución del Gobierno Federal?

No, somos un organismo autónomo, único a nivel mun-dial, pocos países tienen un organismo que defienda a los pagadores de impuestos como lo hacemos nosotros, pero prodecon es única en el diseño como institución. No dependemos de la Secretaría de Hacienda ni del Servicio de Administración Tributaria, lo que nos permite actuar y emitir acuerdos con la fuerza como lo venimos haciendo, en temas tan importantes para los contribuyentes. El hecho de que la Procuradora haya sido ratificada por el Senado, también nos habla de que somos un organismo independiente.

¿Qué tipo de asuntos atiende la PRODECON? ¿Existe un monto máximo que les permita conocer de ellos?

Tenemos competencia para conocer de cualquier acto de una autoridad fiscal federal, como lo son por ejemplo: sat, imss, conagua, incluso actos de las autoridades coordinadas como lo es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR