Las deficiencias de que adolece la investigación jurídica en México: Un enorme rezago y problema estructural que urge atender

AutorÁngel Guillermo Ruiz Moreno
CargoInvestigador Nacional del CONACYT. Coordinador del Doctorado en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Presidente Internacional de la «Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ?Dr. Guillermo Cabanellas'» (AIJDTSSGC).
Páginas158-181
SUFRAGIO
158
ENSAYOS
LAS DEFICIENCIAS DE QUE ADOLECE LA
INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO:
UN ENORME REZAGO Y PROBLEMA
ESTRUCTURAL QUE URGE ATENDER
The deficiencies of the lack of judicial investigation
in Mexico: The enormous outdistance
and structural problem that urges to attend
Ángel Guillermo Ruiz Moreno
Investigador Nacional del CONACYT. Coordinador del Doctorado en Derecho de la
Universidad de Guadalajara. Presidente Internacional de la «Asociación Iberoamericana
de Juristas de Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social ‘Dr. Guillermo Cabanellas’» (AIJDTSSGC).
agruizmoreno@ruizmoreno.com
Palabras clave
Investigación jurídica, juristas, crisis, estudiosos y México
Key Words
Legal investigation, jurist, crisis, students and Mexico
Pp. 158-181
Recepción: Enero 19 de 2012
Aceptación: Febrero 28 de 2012
Resumen
El ensayo versa sobre el tema especíco de las deciencias de que adolece
la investigación jurídica en México, cuestión que no ha sido debidamente
valorada, debiendo ser una alternativa para el desarrollo profesional de los
estudiosos, mostrando un contexto actual del escenario nacional y la gran
necesidad de incrementar dicha investigación en nuestro País.
SUFRAGIO 159
Abstract
The essay is about the specic subject of the deciencies of the lack of judicial
investigation in Mexico, matter that has not been valued correctly, which should
be a choice as the law students develop their carrier, showing an actual context of
the national scenery and the great need to increase such research in our country.
INTRODUCCIÓN
Como docente e investigador dedicado desde hace más de un cuarto de siglo a
la formación de profesionistas a nivel licenciatura y posgrados, la elaboración
de planes de estudio, la redacción de artículos arbitrados y hasta la escritura
de libros especializados en diversas materias especialmente en el rubro del Derecho
Social, me queda muy claro que en la enorme mayoría de las facultades de derecho de
México y salvo las honrosas excepciones que conrman la regla general, se adolece de una
actividad académica sustantiva que resulta crucial para el correcto desarrollo de la ciencia
jurídica: la investigación.
Porque contrario a lo que muchas entidades educativas a nivel universitario piensan, no
es suciente el proceso de la docencia sea en sistema presencial, semi presencial o vir-
tual; no basta con la aplicación del conocimiento ni las tutorías de los educandos. No
se colma la labor educativa universitaria con simples tareas relativas a los quehaceres de
difusión de la cultura y de extensión universitaria. En esta era híper-tecnologizada de la
segunda década del siglo XXI, es absolutamente prioritario e indispensable poner en un
sitio preferencial el quehacer de la investigación en todos sus ámbitos y perles; y obvio,
en el caso especíco de la ciencia del Derecho, comenzar por darle un lugar prioritario en
las tareas sustantivas a la investigación jurídica
1
.
Hay que cambiar nuestra forma de ser y de pensar, cambiando estructuralmente para bien
a las rebasadas universidades del siglo XX, que ya dieron lo que tenían que dar y que
urge sean trasformadas e innovadas a n de volverles pertinentes con nuestra realidad
actual y las demandas de una colectividad que no aprecia los resultados de la inversión en
educación que con tanto esfuerzo realiza
2
.
Hablamos aquí de innovación en las tareas educativas, rompiendo con viejos cartabones y
paradigmas tradicionales que no empatan más con la sentida realidad actual; un enorme
desafío que deberemos afrontar los académicos de carrera a la mayor brevedad, pues no
basta con cambiar planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrados, sino
reorganizar el trabajo académico para fortalecer el complejo proceso de la enseñanza/
1.. Imposible crecer en la generación y difusión del conocimiento cientíco o tecnológico apoyados en “una mesa cuadrada de
tan sólo tres patas”, para decirlo coloquialmente y para que mejor se entienda el punto. Porque sin investigación, el quehacer
académico queda corto, se trunca y sin remedio apuntará hacia la obsolescencia del conocimiento cientíco.
2.. El investigador de la Universidad de Guadalajara Ricardo Arechavala Vargas, dice al respecto: “Transformar a la Universidad es
como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar a mayor velocidad
sin aumentar el consumo de combustible; y todo debe hacerse sin aterrizar, con limitada cantidad de gasolina, sin que los pasajeros se
inquieten y con terroristas a bordo.” ¡Totalmente de acuerdo, Dr. Arechavala!

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