La mejor defensa para las personas físicas, es ordenarse fiscalmente

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas30-32

Page 02

"Es recomendable autocorregirse fiscalmente si hay diferencias de impuestos por pagar, y de hoy en adelante adoptar la política de documentar todas las operaciones realizadas".

Su nueva plataforma cibernética y la bancarización, le está permitiendo al Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) obtener mejores resultados en sus trabajos de fiscalización de personas físicas, ello se refleja en una mayor recaudación, pues la presencia fiscal está llegando de una manera más efectiva y profunda a este sector.

La nueva fiscalización del SAT, se está centrando hacia el mundo de las personas físicas, ya que cuando la auditoría fiscal llega a las personas morales, la autoridad fiscal aprovecha la ocasión para fiscalizar a todas aquellas personas físicas que tienen relación con la empresa, sean estos accionistas, su familia, acreedores, deudores, etcétera; de esta manera, se está combatiendo el mito de "empresas pobres, empresarios ricos".

Una de las principales fuentes de información con que cuenta el SAT, es el sistema financiero, llámense bancos, financieras, SOFOMES, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras, los estados de cuenta bancarios y las tarjetas de crédito, le están siendo de mucha utilidad en las labores de fiscalización, todas estas cuentas tienen efectos fiscales, por lo que las personas físicas deben ordenar su contabilidad personal para no llevarse sorpresas al momento de una intervención de la autoridad fiscal, todo lo que se deposite en las cuentas bancarias y los abonos a las

Page 03

tarjetas de crédito deberán tener un origen lícito, ya que un gran número de personas físicas están cayendo en el lavado de dinero y en discrepancia fiscal, y es por esos caminos por los que se está introduciendo el fisco.

La nueva fiscalización del SAT hacia las personas físicas, también se está enfocando en la localización de cuentas bancarias en el extranjero y paraísos fiscales, los convenios que ha suscrito el gobierno mexicano con otros países en materia de intercambio de información fiscal, permitirán detectar a todos aquellos capitales golondrinos que tienen pendientes con el fisco mexicano, los programas de fiscalización hacia esos sectores ya se iniciaron, la recomendación es que todas aquellas personas que tengan capitales en el extranjero, acudan con un especialista fiscal para que analice su situación, le programe su autocorrección, y se ponga al corriente con Hacienda.

Otra de las fuentes de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR