Deducciones autorizadas

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas55-83
DEDUCCIONES AUTORIZADAS
De duc cio nes que se po drán efec tuar
Casos Prác ti cos
El ar tícu lo 5o. de la LIETU se ña la que los con tri bu yen tes sólo po drán efec tuar las
de duc cio nes si guien tes:
1. Las ero ga cio nes que co rres pon dan a:
a) La ad qui si ción de bie nes.
b) La ad qui si ción de ser vi cios in de pen dien tes.
c) El uso o goce tem po ral de bie nes.
Que se uti li cen para rea li zar las ac ti vi da des gra va das por la LIETU o para la ad mi nis -
tra ción de ta les ac ti vi da des o en la pro duc ción, co mer cia li za ción y dis tri bu ción de
bie nes y ser vi cios, que den lu gar a los in gre sos por los que se deba pa gar el IETU.
Al res pec to, las re glas I.4.1.3, se gun do pá rra fo y I.4.2.1 de la RMF para 2010-2011,
res pec ti va men te, in di can lo si guien te:
a) Los arren da ta rios úni ca men te pue den con si de rar como de duc cio nes las ero -
ga cio nes que cu bran el va lor del bien ob je to del arren da mien to fi nan cie ro.
b) Los con tri bu yen tes obli ga dos al pago del IETU que, para la rea li za ción de
las ac ti vi da des por las que pa guen di cho im pues to, uti li cen in mue bles su -
je tos al ré gi men de pro pie dad en con do mi nio o a cual quier otra mo da li -
dad, po drán de du cir para los efec tos del IETU, la par te pro por cio nal que
les co rres pon da de los gas tos co mu nes de con ser va ción y man te ni mien to
efec ti va men te pa ga dos que se hu bie ran rea li za do, en re la ción con el in -
mue ble, siem pre que, ade más de los re qui si tos que es ta ble ce la LIETU, se
cum plan los re qui si tos a que se re fie re el ar tícu lo 25 del RISR.
No se rán de du ci bles en los tér mi nos de este nú me ro, las ero ga cio nes que efec -
túen los con tri bu yen tes y que a su vez para la per so na que las re ci ba sean in gre -
sos por sa la rios o in gre sos asi mi la dos a és tos.
2. Las con tri bu cio nes a car go del con tri bu yen te pa ga das en Mé xi co, con ex cep -
ción de:
a) El IETU.
b) El ISR.
c) El IDE.
d) Las apor ta cio nes de se gu ri dad so cial (IMSS e Info na vit).
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e) Aque llas que con for me a las dis po si cio nes le ga les de ban tras la dar se
(IVA e IEPS).
Me dian te el ar tícu lo dé ci mo quin to tran si to rio de la LIETU para 2008 (DOF
1o./X/2007), se in di ca que esto no apli ca rá a las con tri bu cio nes cau sa das an -
tes del 1o. de ene ro de 2008, aun cuan do el pago de las mis mas se rea li ce con
pos te rio ri dad a esa fe cha.
3. El IVA o el IEPS, cuan do el con tri bu yen te no ten ga de re cho a acre di tar es tos
im pues tos que le hu bie ran sido tras la da dos o que haya pa ga do con mo ti vo de
la im por ta ción de bie nes o ser vi cios, que co rres pon dan a ero ga cio nes de du ci -
bles en los tér mi nos de la LIETU.
4. Las con tri bu cio nes a car go de ter ce ros pa ga das en Mé xi co cuan do for men
par te de la con tra pres ta ción, ex cep to si se tra ta del ISR re te ni do o de las apor -
ta cio nes de se gu ri dad so cial (IMSS e Info na vit).
5. Las ero ga cio nes por con cep to de apro ve cha mien tos a car go del con tri bu yen te
por con cep to de la ex plo ta ción de bie nes de do mi nio pú bli co, por la pres ta ción
de un ser vi cio pú bli co su je to a una con ce sión o per mi so, se gún co rres pon da,
siem pre que la ero ga ción tam bién sea de du ci ble en los tér mi nos de la LISR.
6. El im por te de las de vo lu cio nes de bie nes que se re ci ban, de los des cuen tos o bo ni -
fi ca cio nes que se ha gan, así como de los de si tos o an ti ci pos que se de vuel van,
siem pre que por los in gre sos de las ope ra cio nes que les die ron ori gen ha yan es ta -
do afec tos al IETU.
7. Las in dem ni za cio nes por da ños y per jui cios y las pe nas con ven cio na les, siem pre
que la ley obli gue a pa gar las por pro ve nir de ries gos crea dos, res pon sa bi li dad ob -
je ti va, caso for tui to, de fuer za ma yor o por ac tos de ter ce ros, sal vo que los da ños y
los per jui cios o la cau sa que haya dado ori gen a la pena con ven cio nal se hu bie ran
ori gi na do por cul pa im pu ta ble al con tri bu yen te.
8. Los pre mios que pa guen en efec ti vo las per so nas que or ga ni cen lo te rías, ri fas,
sor teos o jue gos con apues tas y con cur sos de toda cla se, au to ri za dos con for me
a las le yes res pec ti vas.
9. Los do na ti vos no one ro sos ni re mu ne ra ti vos en los mis mos tér mi nos y lí mi tes
es ta ble ci dos para los efec tos de la LISR.
Al res pec to, el úl ti mo pá rra fo de la frac ción I del ar tícu lo 31 de la LISR es ta ble -
ce que el mon to to tal de los do na ti vos será de du ci ble has ta por una can ti dad
que no ex ce da de 7% de la uti li dad fis cal ob te ni da por el con tri bu yen te en el
ejer ci cio in me dia to an te rior a aquel en el que se efec túe la de duc ción.
10. Las pér di das por cré di tos in co bra bles y caso for tui to o de fuer za ma yor, de du ci bles
en los tér mi nos de la LISR, co rres pon dien tes a in gre sos afec tos al IETU, de con for -
mi dad con las pre sun cio nes es ta ble ci das en los pá rra fos se gun do y tercero de la frac -
ción IV del ar tícu lo 3o. de la LIETU, has ta por el mon to del in gre so afec to al IETU.
A con ti nua ción se da a co no cer una lis ta de las prin ci pa les ero ga cio nes de du ci bles
y no de du ci bles para el IETU:
56 Manual de Casos Prácticos

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