DeclaraSat 2013. Guía para instalación, llenado y envío por Internet de la declaración anual 2012 de las personas físicas

Páginas15-56

Page 15

Introducción

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, del ISR y del IETU.

Considerando que para muchas personas físicas ya es obligatorio enviar la declaración anual del ejercicio de 2012 por Internet, e incluso, los contribuyentes que están obligados a presentarla mediante formatos oficiales podrán optar por hacerlo también por este medio, se ha elaborado una guía que sirva de apoyo para la instalación, el llenado y el envío de la declaración anual por Internet.

Programa para presentar la declaración anual

De acuerdo con las reglas II.2.8.2.1 y II.2.8.3.1 de la RMF para 2013, las personas físicas obligadas o que opten por enviar la declaración anual por Internet, deberán obtener el Programa para presentación de declaraciones anuales de las personas físicas (DeclaraSat 2013) en la dirección electrónica del SAT, www.sat.gob.mx, o en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente que correspondan a su domicilio fiscal.

La versión 2013 del DeclaraSat cuenta con la captura de datos con cálculo automático de impuestos (ejercicio 2012), por lo que una vez que se efectúe la captura de la información, el programa hará el cálculo del impuesto de cualquier régimen fiscal, en forma independiente por régimen o acumulando dos o más ingresos, así como el llenado y la impresión en la forma fiscal, y a su vez generará un archivo para que en su caso se haga el envío de la declaración vía Internet.

Al respecto, la versión del DeclaraSat 2013 liberada en el portal del SAT el 19 de febrero de este año, cuenta también con la captura sin cálculo de impuestos (ejercicios 2002 a 2012). Cuando se utilice esta opción, antes de la captura de datos se deberá realizar el cálculo del impuesto a que se esté obligado, ya que con dicha opción sólo se captura la información de la declaración, para enviarla posteriormente por Internet, o bien, imprimirla en la forma fiscal.

DeclaraSat versión 2013

Definición

Según el SAT, el programa DeclaraSat 2013 es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo creada por este organismo que facilita a las personas físicas elaborar la declaración anual, enviarla vía Internet, y además genera e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago en ventanilla bancaria, en caso de que no se deba pagar por transferencia electrónica.

El DeclaraSat 2013 permite presentar todo tipo de declaraciones (normal, complementaria, complementaria por dictamen, de corrección fiscal y de crédito parcialmente impugnado). Funciona instalado en la computadora, es decir, no requiere conexión a Internet para utilizarlo, por lo que se puede entrar y salir de la aplicación las veces que sea necesario y sin límite de tiempo hasta concluir la declaración, conservando la información capturada.

Al entrar al sistema, mediante ventanas dinámicas se podrán capturar los datos que solicite el programa, y navegar por sus diferentes opciones hasta llegar a lo que será la declaración final.

Page 16

Características de requerimiento del equipo

Para instalar el DeclaraSat 2013 se debe tener una PC con las características mínimas siguientes:

1. Equipo de PC o compatible.

2. Sistema operativo Windows 98 o superior.

3. Contar con acceso a Internet.

4. 64 Mb de memoria RAM, aunque se recomiendan 128 Mb para un mejor funcionamiento.

5. 50 Mb de espacio libre en disco duro.

6. Monitor VGA o superior (configurado a 800 x 600 pixeles de resolución).

7. Mouse o dispositivo de señalamiento requerido.

Características del equipo de impresión

Además, se deberá contar con una impresora láser o impresora de inyección de tinta color negro que cuente con sus controladores originales (proporcionados con el equipo), ya que de lo contrario, las impresiones no se obtendrán de manera correcta.

Asimismo, si se cuenta con más de una impresora instalada, la que se elija para imprimir desde el programa será la que quede como predeterminada en la PC.

Recomendaciones para el buen funcionamiento del programa

Para el buen funcionamiento del programa, el SAT sugiere lo siguiente:

1. No mover, eliminar o cambiar el nombre de los archivos de la ruta de instalación.

2. Revisar la configuración conforme a lo siguiente:

a) Hacer clic en "Inicio".

b) Seleccionar "Configuración".

c) Abrir el "Panel de control".

d) Seleccionar "Configuración regional".

e) Seleccionar cada una de las pestañas para verificar:

· El idioma: en la pestaña "Configuración regional" se debe seleccionar "Español (México)".

· La moneda: en la pestaña "Moneda" se seleccionará el símbolo de moneda "$".

· Tanto en el número como en la moneda, el símbolo de separación de miles de pesos debe ser una coma.

· El símbolo de separación de decimales debe ser un punto.

· El número de decimales debe ser 2.

· El número de dígitos en grupo debe ser 3; por ejemplo: 100,000.00.

· En relación con la fecha:

- En la pestaña "Fecha" en "Formato de fecha corta" deberá tener "dd/MM/aaaa".

- El separador de fecha debe tener "/".

- El formato de fecha larga deberá tener "dddd d’ de ‘MMMM’ de ‘aaaa".

- Es importante que la fecha del sistema esté acorde con la fecha de captura.

3. Se recomienda configurar el monitor a resolución de 800 x 600 pixeles.

4. Para que los gráficos que aparecen en el sistema se vean de una manera correcta, es importante revisar en "Propiedades de pantalla" dentro de la pestaña "Apariencia", sección "Combinación", que esté seleccionada la opción "Estándar de Windows".

5. Se recomienda que durante la operación del programa se cierren todas las aplicaciones posibles.

6. Es necesario que los controladores de la impresora sean originales (son los proporcionados en el dispositivo), de lo contrario, las impresiones podrían no salir en forma correcta. Además, se debe realizar la impresión de los formatos de una hoja por vez para no saturar la memoria.

Page 17

Otros elementos que contiene el DeclaraSat 2013

Otros elementos que integran el DeclaraSat 2013 son los siguientes:

1. Calendario fiscal. Permite conocer los plazos de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

2. Directorio fiscal. Permite conocer los domicilios, horarios y teléfonos de las áreas y los módulos de atención al contribuyente en todo el país.

3. Calculadora. Permite acceder a la calculadora de Microsoft Windows para ayuda inmediata en los cálculos.

4. Sección de preguntas y respuestas más comunes recibidas por el SAT, respecto a la presentación de la declaración anual de las personas físicas para el ejercicio de 2012.

5. Ayuda del sistema.

6. Consulta de las leyes del ISR, del IDE, del IETU y del IVA.

Asimismo, incluye la tarifa del artículo 177 de la Ley del ISR, así como diversos indicadores, tales como el INPC, la tasa de recargos y el salario mínimo general; sin embargo, para mantener actualizada la herramienta, el usuario deberá capturar la información que se publique de manera oficial durante 2013, para generar, en su caso, los recargos y la actualización correspondientes cuando se realice el pago extemporáneo de los impuestos que resulten a cargo en la declaración.

Procedimiento de instalación del DeclaraSat 2013

Para instalar el sistema, primero se accederá a Internet y posteriormente a la página del SAT, www.sat.gob.mx, donde aparecerá la ventana principal que se muestra a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 18

Se posicionará el mouse en la liga "Información y servicios", y se abrirá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Software", y aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

Se dará un clic en la liga "DeclaraSat versión 2013", y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Al dar un clic en el archivo "DeclaraSat 2013" se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Ejecutar", y aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se aprecia enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

Dependiendo de la configuración de la computadora, es posible que se muestre la siguiente ventana, la cual es una alerta de seguridad:

[VER PDF ADJUNTO]

Si aparece la pantalla anterior, se dará un clic en el botón "Ejecutar", y se desplegará la siguiente pantalla; pero si no se muestra la ventana anterior, automáticamente aparecerá el siguiente mensaje:

[VER PDF ADJUNTO]

Después, se abrirá la pantalla siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Aceptar", y se mostrará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón de la imagen de la computadora para instalar el software de DeclaraSat versión 2013 en la carpeta o directorio c:\DecI2013\. Posterior-mente, se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta ventana se dará un clic en el botón "Continuar", y luego se abrirá una nueva ventana que indicará el avance de la instalación, como se aprecia a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Dependiendo de la configuración de la computadora es posible que se muestre el siguiente mensaje:

Page 21

[VER PDF ADJUNTO]

Si es el caso, se recomienda elegir la opción "Sí"; hecho lo anterior, en la parte central de la pantalla aparecerá la siguiente ventana, la cual indicará que el programa de instalación está creando los iconos de programa:

[VER PDF ADJUNTO]

Al terminar, se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Al pulsar el botón "Aceptar" quedará concluido el proceso de instalación.

Acceso e introducción de datos al sistema

Instalado el programa DeclaraSat 2013 en la computa-dora, para acceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR