Declaraciones informativas 2013. Sujetos obligados a presentarlas

Páginas45-50

Page 45

La regla II.2.6.4.1 de la RMF para 2014 señala que para los efectos del artículo 31, primer párrafo, del CFF y de los artículos 76, fracciones VI, VII, X y XIII, 86, fracción V, última oración, 110, fracciones VI, segundo párrafo, VII, IX y X, 117, último párrafo, 136, último párrafo, 145, séptimo párrafo, y 178, primer párrafo, de la Ley del ISR; 32, fracción V, de la Ley del IVA, y artículo octavo, fracción III, inciso e, del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el Subsidio para el Empleo", publicado en el DOF el 1o. de octubre de 2007, los contribuyentes obligados a presentar la información a que se refieren las disposiciones citadas, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo la información complementaria y extemporánea de éstas, deberán hacerlo mediante la Declaración informativa múltiple y anexos que la integran, vía Internet o en medios magnéticos.

Por su parte, el artículo noveno, fracciones IX y X, de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR para 2014 establece lo siguiente:

1. Los contribuyentes obligados a presentar declaraciones informativas en los términos de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, deberán presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio que concluyó en esta última fecha, a más tardar el 15 de febrero de 2014.

2. Para los efectos de la obligación de presentar las declaraciones informativas y constancias indicadas en los artículos 86, fracciones III, IV, VIII, IX, X, XIV, 101, VI, 118, fracciones III y V, 143, último párrafo, 144 y 164 de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, se deberá cumplir con dicha obligación en los términos de esa ley, a partir del 1o. de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016.

En este sentido, de acuerdo con las disposiciones fiscales referidas, los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 son los siguientes:

Contribuyente Declaración informativa
Personas morales del régimen general. 1. De las personas a las que durante el ejercicio inmediato anterior les hubieran efectuado pagos por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (artículo 118, fracción V, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
2. De las personas a las que en el año de calendario anterior les hayan entregado cantidades en efectivo por concepto de subsidio para el empleo (artículo octavo, fracción III, inciso e, del Decreto por el que se establece el subsidio para el empleo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
3. De las personas que durante el ejercicio inmediato anterior hubieran ejercido la opción otorgada por el empleador o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción (artículo 118, fracción VIII, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).13a. decena de enero · 2014

Page 46

Contribuyente Declaración informativa
4. De retenciones efectuadas en el año de calendario anterior a personas físicas que presten servicios profesionales (artículo 86, fracción IV, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
5. De retenciones realizadas en el año de calendario anterior a personas físicas que perciban ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles (artículo 143, último párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
6. De cada una de las personas a quienes les hayan efectuado pagos por concepto de dividendos o utilidades (artículo 86, fracción XIV, inciso c, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
7. La relacionada con el nombre, clave del RFC, rendimientos, pagos provisionales efectuados y deducciones, relacionados con cada una de las personas a las que les correspondan los rendimientos, por las operaciones de fideicomiso por las que se otorgue el uso o goce temporal de bienes inmuebles (artículo 144, último párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
8. La relativa al nombre, RFC, domicilio del contribuyente de que se trate, intereses nominales y reales, tasa de interés promedio nominal y número de días de la inversión pagados en el año de calendario inmediato anterior, respecto de todas las personas físicas a quienes se les hayan pagado intereses en términos del capítulo VI del título IV de la Ley del ISR (artículo 161, último párrafo, de la Ley del ISR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
9. Sobre el monto de los premios pagados en el año de calendario anterior y de las retenciones efectuadas en el mismo periodo (artículo 164, fracción IV, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
10. De las personas a las que durante el ejercicio inmediato anterior les hayan realizado retenciones de acuerdo con el artículo 170, tercero, cuarto y quinto párrafos, de la Ley del ISR (artículo 170, séptimo párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
11. De las personas a las que en el año de calendario inmediato anterior les hubieran efectuado retenciones de ISR (artículo 86, fracción IX, inciso a, de la Ley del ISR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
12. De las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario inmediato anterior (artículo 86, fracción IX, inciso b, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
13. De los residentes en el extranjero a los que les hayan realizado pagos de acuerdo con lo previsto en el título V de la Ley del ISR (artículo 86, fracción IX, inciso a, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
14. Sobre los ingresos que se hayan generado en el ejercicio inmediato anterior sujetos a regímenes fiscales preferentes, o en sociedades o entidades cuyos ingresos estén sujetos a tales regímenes (artículo 214, primer párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
15. De préstamos otorgados o garantizados por residentes en el extranjero (artículo 86, fracción VII, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
16. De las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior (artículo 86, fracción XIII, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
17. De las operaciones efectuadas en el año de calendario anterior, a través de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales en los que intervengan (artículo 86, fracción XVI, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
Personas morales que tributaron en el régimen simplificado hasta el 31 de diciembre de 2013. 1. De las personas a las que durante el ejercicio inmediato anterior les hubieran realizado pagos por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (artículo 118, fracción V, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
2. De las personas a las que en el año de calendario anterior les hayan entregado cantidades en efectivo por concepto de subsidio para el empleo (artículo octavo, fracción III, inciso e, del Decreto por el que se establece el subsidio para el empleo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
3. De las personas que durante el ejercicio inmediato anterior hubieran ejercido la opción otorgada por el empleador o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción (artículo 118, fracción VIII, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).1 46 3a. decena de enero · 2014

Page 47

Contribuyente Declaración informativa
4. De retenciones realizadas en el año de calendario anterior a personas físicas que presten servicios profesionales (artículos 81, primer párrafo, y 86, fracción IV, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
5. De retenciones efectuadas en el año de calendario anterior a personas físicas que perciban ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles (artículos 81, primer párrafo, y 143, último párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).
6. De cada una de las personas a quienes les hayan realizado
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR