La SE publica la décimo cuarta modificación a las Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior

PáginasB19

El pasado 15 de julio, la SE dio a conocer en el DOF la décimo cuarta modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior (Acuerdo), mismo que entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el 16 de julio de 2009.

De las modificaciones realizadas al Acuerdo destaca la adición de la regla 2.6.4, a fin de que las personas físicas y morales interesadas en exportar productos a la República de Colombia puedan obtener el certificado de origen de manera electrónica.

Para ello, los interesados en obtener el certificado de origen de manera electrónica deberán realizar el procedimiento siguiente:

  1. Ingresar a la página de Internet www.siicex.gob.mx o www.economia.gob.mx.

  2. Acceder al sistema por medio del RFC del solicitante y del Registro Unico de Personas Acreditadas (RUPA) o la Clave de Acceso Empresarial al Sistema de Información de Trámites (CAESIT).

  3. Capturar los datos del certificado de origen, publicado en el DOF el 22 de marzo de 1999.

  4. Revisar la información e imprimir.

    Asimismo, la recepción de las solicitudes para la obtención del certificado de origen de manera electrónica, será las 24 horas del día, los 365 días del año, ya que dicho certificado se generará de manera inmediata una vez requisitados los datos del certificado de origen.

    Es de observar que el certificado de origen obtenido en las páginas de Internet antes citadas tendrá validez oficial ante la autoridad aduanera de la República de Colombia, por lo que no habrá necesidad de acudir a la representación federal de la SE para que se estampe algún sello, firma o facsímil.

    Por otra parte, la validación del certificado de origen será mediante un algoritmo integrado por 26 caracteres conformados de la siguiente manera:

  5. Las siglas "SE", que corresponderán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR