FERRAJOLI, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. (Trad. de Andrés Ibáñez y Andrea Greppi), Ed, Trotta, Madrid, 1999, 180 pp.

AutorMa. Del Pilar Espinosa Torres.
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana

En los últimos años mucho se ha citado a este autor por su publicación Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, difundida entre los países de habla hispana por la misma editorial, en traducción de Perfecto Andrés Ibáñez y otros distinguidos juristas y con prólogo de Norberto Bobbio.1 Tenemos ahora este libro en el cual expone su teoría garantista de manera mas breve y sencilla, enfocándola al ámbito constitucional. Se compone de cinco capítulos, ponencias unos, artículos otros, publicados en Italia durante el periódo 1993-1998. A pesar de su menor extensión en relación al libro primeramente citado, no tiene renglón de más, su método lógico analítico se muestra en todo su rigor. Es claro a pesar de la complejidad de los temas tratados.

Describiremos el primer capítulo por ser el marco general de la obra. Se trata de una ponencia en la que inicia afirmando la existencia de una crisis del derecho y de la razón jurídica aún en los países de democracia avanzada. Un primer aspecto se da, -dice-como crisis de legalidad expresada en la ausencia o ineficacia de los controles legales a los poderes públicos. Las características de la ilegalidad del poder referidas a su país, Italia, pueden ser encontradas también en el nuestro, posiblemente con mayor extensión e intensidad: corrupción de la política, administración pública, finanzas y economía; progresiva degradación del valor de las reglas del juego institucional y de los vínculos y límites que se imponen a los poderes públicos. Un segundo aspecto de la crisis se manifiesta en la falta de adecuación del estado de derecho a las funciones del estado social, lo cual provoca una inflación legislativa por la presión de grupos de interés; pérdida de generalidad y abstracción de leyes; creciente producción de leyes-acto; proceso de descodificación y desarrollo de una legislación fragmentaria, bajo el signo de la emergencia y la excepción (en materia penal el ejemplo en México de esto último es la Ley de Delincuencia Organizada).

A lo anterior se añade un tercer aspecto surgido por la crisis del Estado Nacional, expresada en el cambio de los lugares de la soberanía, alteración del sistema de fuentes y por lo tanto debilitamiento del constitucionalismo nacional. El autor cita aquí la integración mundial y europea, que desplaza los centros de decisión en materia militar, de política monetaria y políticas sociales. Nosotros identificamos este punto con la situación generada por el Tratado de Libre Comercio del Norte y recientemente por el ingreso a la Unión Europea, así como la repercusión de las decisiones del F. M. I., y el Banco Mundial en los aumentos fiscales o políticas sobre control de natalidad. Esta situación pone en crisis la jerarquía de las fuentes de producción del derecho estatal.

La crisis del derecho, en sus tres vertientes afecta igualmente a la misma democracia, al ser por principio una crisis de legalidad, ocasionando carencias a la soberanía popular y al modelo de estado de derecho. Ferrajoli critica la interpretación hecha a esta crisis, atribuyéndola a la falta de capacidad regulativa del derecho por alta complejidad de la sociedad contemporánea, según afirman algunos exponentes de la sociología jurídica sistémica, por ejemplo Luhmann, quienes sostienen la incoherencia, falta de plenitud, imposibilidad de conocimiento e ineficacia de los sistemas jurídicos como inevitables, afirmando que "no podrían ser de otro modo". Ferrajoli clasifica esas teoría como falacias naturalísticas y deterministas, ya que aún reconociendo la importancia de una aproximación realista al derecho y a su funcionamiento se puede caer en lo opuesto, o sea en falacias normativistas o ideológicas.

Afirma nuestro autor que la crisis del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR