Se debe Juzgar con Equidad y Perspectiva de Género: FERNANDO CÓRDOVA DEL VALLE

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
Páginas36-41

Page 37

¿Qué es la equidad y perspectiva de género?

La equidad es una forma justa de la aplicación del Derecho, que debe preservarse aún cuando las partes no la hayan solicitado, porque la norma se adapta a los criterios de igualdad y justicia. No sólo interpreta la ley sino que llena los vacíos encontrados en ella e impide que en algunos casos se perjudique a determinadas personas; cualquier interpretación de la justicia debe direccionarse, en la medida de lo posible, hacia lo equitativo.

Una de las grandes luchas es la abolición de la discriminación de ambos sexos. De ahí que debamos considerar como tarea fundamental de la perspectiva de género, el ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas oportunidades y tratamientos para garantizar el acceso a sus derechos. Por eso, es importante impulsar la equidad de género en diferentes ámbitos, como en la educación, el trabajo, la política, entre otros, con el objetivo de dar un trato justo a hombres y mujeres.

¿En qué consiste juzgar aplicando Perspectiva de Género?

En resolver o dictar sentencias apegadas a los dh de las personas, en donde la discriminación no tenga cabida y la protección a los derechos fundamentales sea la principal meta. En tal medida que, la aplicación de la perspectiva de género en el ejercicio argumentativo de quienes imparten justicia debe ser y tiene que ser, una forma de garantizar el derecho a la igualdad y de hacer que se manifieste como un principio fundamental en la búsqueda de soluciones justas. Cuando la scjn nos señaló qué es juzgar con perspectiva y equidad de género, empezamos a entender que, primero, era necesario resolver viejos estereotipos. Quitarnos formas de calificar a las personas; por ejemplo, como el hecho de que ser mujer necesariamente significa estar en casa, ser una persona sin valores, inútil, como se ha manejado; o el hombre que no trabaja para quedarse en el hogar, lo deja fuera de cómo la sociedad lo pudiera contemplar.

Hablar de perspectiva de género, de esta igualdad, es que cada resolución que como juzgadores dictemos, lo hagamos sin prejuicios, sin patrones, ni estereotipos, sin la idea del hecho que por ser mujer o hombre, pudiera yo resolver a favor o en contra, esto se llama igualdad. Es empezar a utilizar un mecanismo, un método analítico que la scjn nos da. Juzgar con esta perspectiva es darnos cuenta que hay grupos vulnerables; por lo tanto, en ocasiones será necesario ver claramente que a una mujer, no se le puede exigir una forma distinta de actuar como si fuese hombre; por ejemplo la fuerza o el carácter para enfrentar las cosas. Es importante recordar que México firmó a principio de los años 80s un acuerdo sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La reforma constitucional al artículo primero principalmente, es la que nos da la pauta para resolver con igualdad, equidad, pero sobre todo ir juzgando con una perspectiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR