Debates metodológicos contemporáneos: práctica y enseñanza de la investigación social

Páginas201-210
201Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 201-210
Debates metoDológicos contemporáneos:
práctica y enseñanza De la investigación social
La bibliografía que seleccionamos para acompañar este dossier se hace
eco de las discusiones que atraviesan el ejercicio de la investigación
social y de su enseñanza. En la selección, por tanto, hemos incluido
textos donde se debate en el nivel epistemológico, otros que debaten en
torno a los recortes disciplinarios y a los “desafíos” o “nuevas” condi-
ciones del ejercicio de las ciencias sociales; otros más donde se plantea
el papel de las definiciones teóricas en la investigación social, incluso
textos claramente metodológicos en los que se exponen las lógicas de
la investigación, las metodologías y las técnicas. Es notable que la gran
mayoría de los trabajos que giran alrededor de la enseñanza de la inves-
tigación tomen la forma de manuales en los que, con distintos grados de
profundidad y de amplitud, se revisan las discusiones propias del que
hacer investigativo: la construcción del objeto de estudio, la relación
con la teoría y el desarrollo metodológico, la selección de las técnicas de
investigación y la presentación de los resultados. Ante la gran cantidad
de este tipo de materiales, decidimos incluir únicamente aquellos que
por un lado, desde nuestro punto de vista, son claros representantes de
una manera estándar de comprender la investigación social, y por otro
aquellos que nos parecen esfuerzos importantes por tratar de estructu-
rar didácticamente el proceso de investigación.
La elección de esta bibliografía significa un importante recorte ante
lo vasto del archivo que las ciencias sociales han construido sobre el
tema y ante la continua publicación de nuevos materiales. En atención
a esto, en la inclusión de los textos intentamos sumar tres considera-
ciones, además de los criterios temáticos ya expuestos: primero, inten-
tamos hacer una revisión de los textos recientes en el campo; segundo,
por tratarse de una recopilación para un dossier temático nos pareció
importante incluir textos que tienen el estatus de clásicos en el cam-
po, y en tercer término buscamos incluir trabajos que den una visión
general y global de los avances de esta discusión —muchos de ellos
recuperados en Handbooks de editoriales inglesas y estadounidenses—,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR