¿Por qué dar consultoría a los emprendedores?

Autor1.Franciso Martínez García - 2.Alejandro Olivares Chapa
Cargo1. Coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores - 2.Asesor del Centro de Desarrollo Empresarial y Académico de la FCA
Páginas12-13

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Con lo anterior1, se debe comprender que el esfuerzo de creación y consolidación de una empresa presume llevar consigo un plan de negocios, sustentado en un método que proporciona una manera técnica de investigación del mercado, de los costos, de la organización y sus finanzas. La Secretaría de Economía, en su definición y clasificación de empresas, destaca:

"MIPyMES, las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, legalmente constituidas", con base en la estratificación establecida en la fracción III del artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conforme a lo siguiente:

- MIPyMES

Tamaño:Micro empresa

Industria:0-10

Comercio: 0-10

Servicios:0-10

Tamaño:Pequeña empresa

Industria:11-50

Comercio: 11-30

Servicios:11-50

Tamaño:Mediana empresa

Industria:51-250

Comercio: 31-100

Servicios:51-100

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Facilitar la creación de empresas es una de las labores del consultor. Los emprendedores necesitan ser guiados y acompañados en este proceso para el desarrollo y/o puesta en marcha de su plan de negocios, evaluando su viabilidad técnica, financiera, de mercado y con orientación a las vocaciones productivas, regionales y sectoriales. El consultor proporciona asesoría en aspectos administrativos, de logística, de mercado, de acceso a financia-mientos, así como servicios de información y apoyo técnico.

El consultor, mediante su conocimiento y experiencia, adquiere —por voluntad— la responsabilidad de brindar al emprendedor de cualquier sector, todo su apoyo para crear, desarrollar y/o consolidar empresas que fortalezcan su economía y la del país.

En un proceso generalizado de atención al emprendedor que ha tomado la firme decisión de crear su empresa, el consultor atiende los siguientes aspectos:

  1. La identificación de oportunidades y análisis de ideas. Está referida a los productos o servicios que el emprendedor o empresario pretende lanzar o posicionar en el mercado, determinando su factibilidad, entendida ésta como la oportunidad que tiene de satisfacer las necesidades del consumidor de manera absoluta; es decir, sin algún rechazo, por lo menos a corto plazo. La factibilidad de un proyecto es contextual, situacional y de aceptación. Los consultores tienen una gran responsabilidad para detectar las variables que pueden permitir el éxito de esos productos o servicios, ya sea que se presenten en un documento llamado plan de negocios o sean sólo una idea.

  2. Seleccionar lo más...

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