Daniel Porter y James Durling: ¿Necesitamos otro acuerdo comercial?

AutorAntonio M. Prida - Luis Arturo Pelayo
Páginas22-27

Page 23

Daniel Porter y James Durling, socios de la firma internacional Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP -la cual ha sido ampliamente reconocida en Derecho comercial internacional por Chambers y Law 360, y es considerada una de las cinco principales firmas a nivel mundial en arbitraje internacional, según The American Lawyer- visitaron nuestro país para hablar sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente se está negociando entre 11 países de la región del Pacífico, incluido México. En esta entrevista explican los aspectos clave de este "acuerdo de próxima generación".

En qué consiste el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

James Durling: Es un acuerdo comercial que actualmente se está negociando entre 11 países: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Lo realmente interesante acerca del TPP, y la razón por la que es importante para todos sus miembros, es que no sólo consiste en reducir los aranceles. Cuando la gente escucha acerca de un acuerdo de libre comercio por lo general piensa en la reducción de aranceles. Y aunque eso es parcialmente cierto, el TPP tiene mucho más que ver con la creación de nuevas reglas, que contribuirán a la creación de mercados más abiertos para el libre flujo del comercio en beneficio de todos los miembros.

El otro punto central del TPP es que va mucho más allá que el TLCAN. Y es muy importante que esto quede claro en México.

Daniel Porter: El TLCAN fue negociado en 1994, y el TPP está siendo negociado en 2013. En ese lapso de tiempo ha habido una evolución del pensamiento acerca de lo que debe hacer un acuerdo comercial y cómo debe construirse. De hecho, éste es el principal interés de Estados Unidos en el TPP. No es un secreto que el volumen de comercio de los cuatro países que comenzaron originalmente el acuerdo es muy modesto. Así que el tema no es tanto el volumen de comercio entre los países, sino más bien construir acuerdos comerciales para la próxima generación. De hecho, en noviembre de 2011, cuando Estados Unidos decidió que quería unirse al TPP, los líderes de los nueve países involucrados -esto fue antes de que México y Canadá se unieran a la negociación- literalmente dijeron: "Ésta es la próxima generación de acuerdos comerciales". Por eso James decía que el TPP va más allá de la reducción de aranceles. La idea es que el TPP contemple la cuestión laboral, de inversión, de propiedad intelectual, etcétera.

Ese volumen limitado de comercio de las pequeñas economías involucradas en el acuerdo, ¿no representa una desventaja para ellas?

James Durling: Hay un par de razones que explican por qué el acuerdo no las deja en desventaja. En primer lugar, los estudios económicos sobre los acuerdos de libre comercio en general han demostrado que las pequeñas economías se beneician más porque sus ganancias, aun cuando sean pequeñas a nivel global, son muy signiicativas para esa pequeña economía. Incluso una pequeña mejora en el acceso al mercado de Estados Unidos puede ser muy signiicativa para una economía pequeña.

Daniel Porter: En otras palabras, el comercio representa alrededor de 28 por ciento del total de la economía de Estados Unidos, mientras que para Vietnam las importaciones y las exportaciones representan 70 por ciento de su economía, o para Singapur, alrededor de 400 por ciento. Así que lo que James está diciendo es que para un país pequeño la actividad de importaciones y exportaciones tiene un mayor impacto.

James Durling: La segunda razón va más allá de los beneicios económicos directos; se reiere a la capacidad de crear nuevas reglas y acceder a beneicios que las economías más pequeñas no podrían obtener por sí solas.

A la inversa, ¿cuál sería el interés de una economía grande en firmar un acuerdo con un país como Brunei, por citar una economía pequeña?

Daniel Porter: el principal interés de México es asegurar un lugar en la mesa de las negociaciones cuando su más grande socio comercial esté cambiando las reglas comerciales. Por lo tanto, la intención de México de unirse al TPP no debe ser obtener aranceles más bajos. De hecho, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR