Cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS, Infonavit y SAR

PáginasC6-C11

Cuando se da inicio a una relación laboral; es decir, que un empleado pone su trabajo a disposición de un patrón se generan tanto obligaciones como derechos para ambas partes, pero en especial los patrones asumen diversas responsabilidades ante los diferentes institutos que ofrecen a los empleados las prestaciones básicas a las que tienen derecho, según lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Una de las obligaciones principales de los patrones es inscribir y dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por consecuencia ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ante esto cabe mencionar que la seguridad social es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores, a fin de garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como para el otorgamiento de la pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado; y por otro lado, el Infonavit tiene la finalidad de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los empleados obtener un crédito suficiente para:

  1. La adquisición de una vivienda cómoda e higiénica.

  2. La construcción, ampliación o remodelación de sus habitaciones.

  3. El pago de adeudos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.

No obstante, son varias las obligaciones en materia de seguridad social. Por este motivo, en la presente edición, se citan las principales obligaciones que deben cumplir los patrones ante el IMSS, Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Presentación de avisos patronales ante el IMSS

En la tabla siguiente se muestran las obligaciones que deben cumplir los patrones, a partir de que inician una relación obrero-patronal, según lo establecido en la Ley del Seguro Social (LSS), el Reglamento de la Ley del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR