La cultura de paz como un proceso que se teje entre el pensar y el actuar

AutorIvón Cepeda Mayorga
CargoProfesora-investigadora de la Escuela de Educación Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe
Páginas411-414
411Andamios
La cuLtura de paz como un proceso
que se teje entre eL pensar y eL actuar
Ivón Cepeda Mayorga*
García Gonzalez, D. E., y Montiel, F. (coords.) (2015), Manual
de construcción de paz, México: Recrecom.
Cuando se piensa en manuales, se busca una forma práctica y sencilla
de adquirir un conocimiento que permita entender eficazmente ya sea
cómo armar un objeto, o bien cómo hacer uso de algo para determinado
fin. También por definición un manual contiene los elementos que son
sustanciales para determinado tópico que permitan un entendimiento
claro y puntual de éste. En ese caso, el Manual de Construcción de Paz
se acerca más a esta segunda definición de manual, en donde se busca
mostrar aquellos elementos esenciales al concepto y la construcción
de una cultura de paz, esto sin perder de vista que dichos elementos
se han vislumbrado también con un contenido de aplicación práctica.
Es así que pensar la paz desde temas como el desarrollo, la filosofía, el
derecho, la sociología, la educación, la literatura y el arte permite crear
un horizonte teórico y reflexivo para un mayor entendimiento sobre la
paz, al tiempo que se valoran los retos a los que se enfrenta la creación
de una cultura de paz desde la noción de paz positiva, además de bus-
car metodologías y estrategias creativas que permitan abrir el horizonte
para la solución de conflictos por medios pacíficos y no violentos.
Ahora bien, el Manual de Construcción de Paz busca romper con una
noción de paz negativa entendida como una constante quietud y pro-
pone, como señala Dora Elvira García, un “coraje moral” que exige un
esfuerzo de autoconsciencia, responsabilidad y reconocimiento del otro
“como-otro-igual-que-yo” para así evitar que la violencia se normalice
dentro de la sociedad en aras de un tan prometido desarrollo (2015:
9-11); para ello, es necesario reconocer en la realidad aquellas expresiones
* Profesora-investigadora de la Escuela de Educación Humanidades y Ciencias Sociales
del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Correo electrónico: icepeda@itesm.mx
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 411-414

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