El culto de Maximón en Guatemala: entre procesos de reivindicación indígena y de reapropriación mestiza

AutorSylvie Pédron-Colombani
Páginas31-44
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D.R. © 2008. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 54 (Diciembre 2008): págs. 31-44 www.cemca.org.mx
El culto de Maximón en Guatemala
Entre procesos de reivindicación indígena y de
reapropriación mestiza1
Sylvie
Pédron-Colombani
[Maya, Guatemala, Pentecostalismo, deidad sincrética, indígenas, turismo]
Resumen: Este artículo se enfoca en la figura
de Maximón, deidad sincrética de Guate-
mala, en un contexto de desplazamiento de
la religión católica popular por parte de las
iglesias protestantes. Esta divinidad híbrida
a la cual se agregan santos católicos como
Judas Iscariote o el dios maya Mam, permite
la apropiación de Maximón por segmentos
diferenciados de la población (tanto indígena
como mestiza). Permite igualmente ser
símbolo de protestas sociales enmascaradas
cuando se asocia Maximón con figuras de
hombres políticos corruptos, finqueros, hasta
militares. En el contexto de conversiones am-
plias al pentecostalismo, el culto afirma hoy
en día representar la costumbre relacionada a
la herencia maya, frente a la importancia cada
día más fuerte de las Iglesias pentecostales.
Actualmente, en un contexto de internacio-
nalización y de competencia del universo
religioso, la dinámica del culto se adaptó y
propone una dimensión de espectáculo
turístico y una lógica mercantil para atraer a
nuevas fuentes de dinero pero también para
obtener otro tipo de legitimidad.
Abstract: This article presents Maximon, a
syncretic deity from Guatemala, in the context
of protestant attacks on popular Catholicism.
This hybrid deity, which is associated with
catholic saints, Judas, and mayan god Mam,
is invoked by different groups within the
population (indigenous and mestizo). This
deity has also become the symbol of hidden
social protest movements, in particular when
Maximon is linked to the image of corrupt
politicians, large landowners or military
officials. Nonetheless, in the present context
of massive conversions from Catholicism to
Pentecostalism, a growing religious sector, the
rituals offered to Maximon tend to represent
ancestral maya traditions. In addition, the
growing international importance of these
religions has led to an adoption of Maximon
rituals to attract tourists, in order to generate
new income, and to claim legitimacy.
Résumé : L’article présente la figure de Maxi-
mon, divinité syncrétique du Guatemala, dans
un contexte religieux où la religion catholique
populaire est remise en cause par les Églises
protestantes. Cette divinité hybride composée
de saints catholiques, de Judas Iscariote ou
encore du dieu Mam des mayas est l’objet
d’appropriation de différents segments de la
population (indiennes comme métisses). Elle
devient aussi le symbole de contestations so-
ciales masquées quand Maximon est associé
à l’image d’hommes politiques corrompus, à
de grands propriétaires terriens voire à des
militaires. Aujourd’hui dans un contexte de
conversions massives au pentecôtisme et
face à l’importance accrue de ces Églises, le
culte affirme représenter la coutume ances-
trale maya. Par ailleurs, dans un contexte
d’internationalisation et de concurrence des
religions, ce culte dynamique s’est adapté et
a été mis en scène pour attirer parallèlement
touristes et nouvelles ressources économiques
mais aussi pour obtenir une nouvelle forme
de légitimité.
GUATEMALA ES uno de los países más afectados por la amplitud del movimiento de conversiones de
su población al protestantismo. El pentecostalismo es el impulso principal de este movimiento
en dicho país, así como en los otros países latinoamericanos, donde se estima que las tres
cuartas partes de los conversos son pentecostales.2 Este movimiento, cuantitativamente supe-
rior, constituye un auténtico fenómeno cuya influencia se ha extendido hasta las otras Iglesias
protestantes. Los estudios sobre este tema ya son muy numerosos y se inscriben en diversas
formas de interpretación. Algunos han atribuido el desarrollo exponencial de este movimiento
religioso a las debilidades de las Iglesias católicas y protestantes históricas; otros han intentado
relacionarlo con la crisis económica, social y política centroamericana. Una tercera forma de
explicación consiste en subrayar los vínculos entre el desarrollo de estas “sectas” –procedentes
de Estados Unidos– y los intereses norteamericanos en la región, afirmando que éstas son los
instrumentos de una larga empresa de manipulación de las poblaciones. Hice personalmente

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