Cuatro décadas de una prolífica vida académica

Páginas6-7

Page 6

Un aniversario siempre es motivo de conmemoración. Se trate de nosotros mismos, de nuestra familia, de alguien de nuestro entorno, recordar fechas nos permite hacer un repaso de los hechos más importantes que han marcado nuestra vida. También los aniversarios nos permiten ser recordados por otros, cuando nuestro impulso personal ha dejado huella. Estos últimos aniversarios son los que el año pasado permitieron recordar los 41 años de vida académica en México de Jorge Witker Velásquez.

Nacido en Chile, licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile, Witker llegó a México tras los lamentables hechos que culminaron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en contra del presidente constitucional Salvador Allende, que supuso la imposición de una dictadura militar en el austral país durante casi dos décadas, iniciando desde entonces una prolífica vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ligada a tres líneas de investigación: metodologías de la enseñanza y la investigación jurídicas, Derecho económico y comercio exterior, y temas jurídicos actuales de la globalización; precisamente Jorge Witker es fundador de la cátedra de régimen jurídico de comercio exterior en nuestro país.

De aquellas líneas básicas de investigación (el autor también ha profundizado en otras áreas del conocimiento jurídico, como la reforma procesal penal en curso), a manera de homenaje, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Unidad de Posgrado en Derecho de la UNAM lanzaron tres tomos que contienen trabajos académicos de 118 especialistas latinoamericanos, tanto nacionales como extranjeros, comprendiendo casi 3,000 páginas de aporte actual a la investigación jurídica: figuras señeras como Sergio García Ramírez, Héctor Fix-Zamudio, Miguel Carbonell y Jorge Fernández Ruiz, de México; Jorge Reinaldo Vanossi, de Argentina; Francisco Zúñiga, Agustín Squella y Manuel Astudillo, de Chile; Jorge Enrique Romero, de Costa Rica, son sólo algunos ejemplos del más de un centenar de aportaciones que indican un justo reconocimiento a quien, desde la cátedra, el foro y el espacio investigativo, ha escrito cerca de media centena de libros, así como de otros tantos artículos y ensayos académicos, que han merecido el registro de más 1,300 citas científicas internacionales, y ha contribuido de manera permanente e incansable, durante más de cuatro décadas, al desarrollo jurídico de nuestro país y de Amé-rica Latina.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR