Conozca las cualidades que debe poseer un empresario de éxito

PáginasB1-B5

Ante la actual crisis financiera, la actuación del empresario es de suma importancia, ya que debe explotar sus capacidades y habilidades para crear estrategias que ayuden a las empresas a sobrevivir o a enfrentar los múltiples problemas que derivan de la inestabilidad económica.

La mayoría de las veces, las personas que deciden convertirse en empresarios responden a la necesidad de hacer las cosas a su manera, sin tener que dar cuentas a nadie, o bien, por circunstancias inesperadas, como la pérdida del empleo, alguna enfermedad repentina, o una modificación en su situación económica.

Para Nacional Financiera, un empresario es aquella persona que impulsada por el deseo de ser independiente, de no trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solución a los deseos o necesidades del consumidor, y que organiza, dirige y asume los riesgos medidos de la creación y operación de su propia empresa. En este proceso está latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino.

Es importante comentar que cuando un empresario forma un nuevo negocio propicia ciertos beneficios, tanto a nivel personal como con su entorno social, ya que en primera instancia satisface sus propios objetivos y además crea fuentes de empleo, y por supuesto, genera impuestos de todo tipo, por lo que propicia un bienestar sostenido en la sociedad.

Por otra parte, existe controversia respecto a que si los empresarios nacen o se hacen; se dice que éstos nacen, cuando desde la infancia se manifiesta la fuerza interior que obliga a la persona a hacer ciertas cosas, a emprender, a crear o a llevar a cabo aquello en lo que cree; no obstante, con el transcurso del tiempo dicha persona puede ir perfeccionando algunos aspectos que la lleven a ser un buen emprendedor; y se dice que los empresarios se hacen cuando por circunstancias no previstas, como las mencionadas, deciden iniciar un negocio por su cuenta; en este caso, el esfuerzo personal será mayor, pues tendrán que aprender sobre la marcha las habilidades para ser un buen empresario.

Son muchos los factores que propician el desarrollo de un empresario de éxito; al respecto, se comentan los principales factores personales, como habilidades, actitudes, conocimientos y características que conllevan a ser una persona triunfadora.

Las motivaciones detrás de los empresarios

¿Cuáles son las razones por las que tantos individuos se embarcan en la aventura de iniciar una empresa?

La primera de ellas responde a la necesidad de independencia, ya que la posibilidad de convertirse en "su propio jefe" parece ser un enorme motivador para muchos empresarios que buscan la libertad de actuar de manera independiente; además, como jefes del negocio disfrutan de la autonomía de sus decisiones, de la disposición de sus propias horas de trabajo y de la determinación de sus propias responsabilidades.

Muchos empresarios han sido empleados o ejecutivos de grandes empresas en las que estaban insatisfechos con su actividad; algunos más seguramente encontraban aburrido su trabajo o estaban ya frustrados por el desinterés que la empresa mostraba por sus ideas; otros probablemente no aceptaban más las decisiones lentas, la burocracia y su limitada autonomía como administradores.

A diferencia de los anteriores, otros son ejecutivos que, habiendo logrado el éxito en su carrera profesional, han iniciado negocios como segunda carrera, aportando a la empresa años de experiencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR