¿Cuáles son los tres libros fundamentales en su área de especialidad?

Páginas40-41

Page 40

Ángel Gilberto Adame López

Por la naturaleza de mi ejercicio profesional —que es el notarial— es muy difícil referir sólo tres libros. Además de Derecho civil, deben conocerse ramas como la fiscal, la mercantil y la administrativa.

Partiendo de esta premisa, mencionaré tres libros vinculados a mí por vía laboral y afectiva: Cuarto curso de Derecho civil: contratos de Francisco Lozano Noriega, quien fue un pilar en la consolidación del sistema notarial que muchos heredamos. La obra necesariamente está vinculada a otra del mismo autor: Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial, que es una herramienta indispensable para el día a día del notario.

El segundo libro es Derecho civil: familia de Jorge Alfredo Domínguez Martínez, autor que se ha mantenido actualizado conforme a las diversas reformas que se han presentado en los últimos años.

Alejándonos de la doctrina, citaría el libro Justicia de Gerardo Laveaga, que utilizo como lectura obligada para mis alumnos universitarios cada semestre, quienes, partiendo de la crudeza de la realidad jurídica que se aborda en la novela, pueden reflexionar sobre su vocación, desarrollar su criterio jurídico y analizar los problemas que frente a los juicios morales pueden presentarse cada día en nuestra actividad.

Iliana Rodríguez Santibañez

En la rama del Derecho internacional público recomiendo a mis estudiantes, para la parte general del curso: Principles of Public International Law de Ian Brownlie, International Law de Malcolm N. Shaw, International Law de Antonio Cassese y How Nations Behave: Law and Foreign Policy de Louis Henkin.

Para la parte especial se puede encontrar abundante bibliografía; por ejemplo, si se estudia el Derecho internacional humanitario, How Does Law Protect in War? de M. Sassòli y A. Bouvier; si se desea conocer la jurisprudencia regional comparada en derechos humanos, Jurisprudencia regional comparada de derechos humanos de F. Salvioli y C. Zanghí y La Corte Interamericana de Derechos Humanos de Sergio García Ramírez; sobre cómo se adopta el Derecho internacional en un sistema local, La recepción del Derecho internacional en el Derecho interno de M. Becerra Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR