¿Cuál es el procedimiento para solicitar la unificación de todos los registros patronales de una empresa?

Páginas17-17

Page 17

Laboro como auxiliar de recursos humanos en una empresa que se dedica a la venta de telas. Debido a que contamos con varias sucursales tenemos asignados varios registros patronales por el IMSS; sin embargo, para simplificar nuestras operaciones administrativas, deseamos solicitar un registro patronal único. Quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la unificación de todos los registros patronales de la empresa.

Lector de San Juan del Río, Querétaro

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la unificación de todos los registros patronales de una empresa?

Respuesta

El artículo 13, cuarto párrafo, del Racerf dispone lo siguiente:

13 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A solicitud por escrito del patrón, el instituto podrá asignar un registro patronal único o en condiciones diferentes, en la forma y términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

Según se aprecia, a solicitud del patrón el IMSS podrá asignar un registro patronal único (RPU) bajo los lineamientos que establezca el Consejo Técnico.

Al respecto, conforme al Acuerdo 325/2003 relativo a la asignación del Registro patronal único, dictado por el Consejo Técnico del IMSS y publicado en el DOF el 14 de mayo de 2004, los patrones que cuenten con diversos registro patronales ante el IMSS, ya sea por municipio o en el DF, pueden solicitar un RPU, siempre que a la fecha de solicitud no tengan interpuestos ante el instituto escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, relacionados con los registros patronales por unificar.

De esta manera, el acuerdo 325/2003 emitido por el Consejo Técnico del IMSS dispone que aquellos patrones que deseen obtener el RPU, deberán seguir el procedimiento siguiente:

1. El representante legal del patrón deberá acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda a su domicilio fiscal y requisitar los formatos siguientes:

a) Solicitud de adhesión para la asignación del registro patronal único.

b) Carta de aceptación por parte del patrón de las condiciones en que operará el registro patronal único.

2. Comprobar que se encuentra registrado en el sistema "IMSS desde su empresa" (IDSE) para realizar el envío de los movimientos afiliatorios de sus trabajadores.

3. Señalar en la solicitud de adhesión los registros patronales por unificar y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR