¿Cuál es el procedimiento para notificar al IMSS sobre el estallamiento de huelga en una empresa?

Páginas20-20

Page 20

Soy representante legal de una empresa que se dedica a la fabricación de envases de plástico. En días pasados, los trabajadores de la empresa se declararon en huelga debido a que nos negamos a revisar el contrato colectivo de trabajo. Al respecto, uno de los socios de la empresa me comentó que debemos notificar al IMSS sobre el estallamiento de la huelga; sin embargo, desconocemos cuál es el procedimiento para realizar la notificación correspondiente.

Lector de Torreón, Coahuila.

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para notificar al IMSS sobre el estallamiento de huelga en una empresa?

Respuesta

El artículo 15, fracción I, de la LSS establece que los patrones están obligados a registrarse y comunicar sus altas, bajas, modificaciones de salario y los demás datos dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

Conforme a lo anterior, los patrones deben notificar al instituto sobre el estallamiento de la huelga en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Así, de acuerdo con la página de Internet del IMSS, para dar aviso al instituto del inicio de una huelga el patrón deberá presentar en la subdelegación que le corresponda según su domicilio, los documentos siguientes:

1. Escrito libre en el que se informe la fecha y las características del inicio de huelga.

2. Listado de trabajadores afiliados al IMSS que no participan en el estado de huelga, con los siguientes datos:

a) Nombre completo del asegurado.

b) Número de seguridad social.

c) CURP.

d) Registro patronal.

e) Nombre o razón social del patrón.

3. Tarjeta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR