Tácticas y estrategias de la hermenéutica profunda y el pensamiento complejo

AutorJosé Antonio García Ayala
Páginas49-69
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II. Tácticas y estrategias de la hermenéutica profunda
y el pensamiento complejo
Consideraciones epistemológicas
y metodológicas desde la dimensión cultural
Como se planteó anteriormente, tanto la ciudad como el espacio urbano
posmoderno están constitu idos por procesos asociados a una sensación
de caos, desinteg ración, insegu ridad, i rregularidad y cambio continuo,
determinada por múltiples factores que interactúan de tal forma que no son ais-
lables, por lo que, se podrían considerar como sistemas complejos, en donde la
urbanización sociocultural que ocurre en cada uno de los lugares que los in-
tegran, debe ser analizada simultáneamente como un todo y como una parte.
Pero ¿cómo est udiar un espacio urbano con estas características, a través de un
concepto como el de urbanización sociocultu ral? Para analizar este tipo de siste-
mas complejos a partir de la urbanización sociocult ural, habrá que distinguir ini-
cialmente dos aspectos importantes planteados por Tena Núñez (2007: 329) para
los estudios de la ciudad y la cultura: uno epistemológico y ot ro metodológico.
El primero, referido a los requer imientos y características formales de las cien-
cias sociales, en materia de estudios culturales, que le asignan un carácter científico
basado en su base teórica y conceptu al, y el segundo, relativo a los procedimientos
y estrategias empleadas, para describir y explicar los fenómenos cult urales sobre
una base teórico-conceptu al, sometida a controles específ icos de léxico, paradig-
mas, modelos y métodos, susceptibles de refutarse y someterse a los parámetros
compartidos por la comunidad científica. El léxico adecuado para esta clase de aná-
lisis debe de partir de un sistema de conceptos1, donde la cultura y la ciudad ocupen
1 Términos cuyo contenido de sig nificación puede defi nirse sin ambigüedad (Tena Núñez , 2007: 330).
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Complejidad y urbanizaCión soCioCultural del tiempo libre
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el papel principal, debido a que definen y delimitan el objeto de estudio de las prin-
cipales disciplinas, en las que se sustenta una investigación sobre la urbanización
sociocultural en espacios frag mentados: la antropología y el urbanismo.
En lo que se refiere a la cultura, se retoma la concepción simbólica de carácter
estructu ral materialista planteada por Thompson (2002: 203) donde esta es definida
como el conjunto de formas simbólicas (en el sentido Clifford Geertz, 2000): accio-
nes, objetos y expresiones significativas de diversos tipos, son la relación de contex-
tos y procesos históricamente específicos y socialmente estr ucturados, por medios
de los cuales, se producen, transmiten y reciben, tales formas simbólicas. De acuer-
do con Tena Núñez (2007: 333), esta concepción es compatible con las propuestas
gramscianas, los desniveles de Cirese (1979) y hasta los campos de Bourdieu (1993),
debido a que define cuidadosamente los componentes y las dimensiones del contex-
to social de la cultura, como u n resultado de las relaciones asimétricas de poder, el
acceso diferencial a los recursos y oportunidades sociales, y los mecanismos insti-
tucionalizados destinados a las formas simbólicas. De esta manera, la cultura no se
aísla de los demás fenómenos sociales, al definirse por medio de las forma s simbó-
licas expresadas en toda práctica social.
De a cuerdo con Tho mpson (20 02: 204), estas forma s simból icas ma nifi estan cin-
co aspectos: el intencional (son producidas por un sujeto que se propone comunicar-
se con otros sujetos), el convencional (implican reglas, códigos y convenciones de
varios tipos), el estr uctural (constan internamente de una est ructura ar ticulada de
elementos relacionados entre sí), el referencial (se refiere a objetos externos y dicen
algo acerca de ellos) y el contextual (se hallan inmersas en contextos y procesos
sociales históricamente específ icos). Las formas simbólicas así caracter izadas son
objeto de procesos y estrategias de valorización simbólica y económica, dentro de
un mundo, donde los medios masivos de comunicación han alterado profundamente
a la cultura y sus modos de transmisión.
Por su parte, la ciudad puede ser definida de acuerdo a la definición de Jordi
Borja (2003a) como: el espa cio público. Como lo menciona Tena Núñez (2007: 333),
esta concepción ar raiga el análisis urbano a la materialidad física de la ciudad, y
además establece el sentido de la ciudad, a través de su evocación al concepto de
ciudadanía con el cual se combina, para construir un modelo urbano explicativo, que
problematiza los diversos escenarios de la ciudad contemporánea, donde se destaca
el derecho a la ciudad, la privatización, la exclusión social y la producción del espa-
cio público, entre otros temas.
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