Cronologia de la politica exterior de Mexico Septiembre-Diciembre 2015.

Septiembre

4 de septiembre

El presidente Enrique Pena Nieto, como parte de sus actividades dentro del Foro de Davos en Ginebra, Suiza, participa en la sesion interactiva titulada "La promesa de la Alianza del Pacifico". Destaca que Mexico buscara en todo momento tener mayor acercamiento con toda la region de America Latina.

7 de septiembre

Para atender su primera visita internacional como titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu viaja a Santo Domingo, Republica Dominicana, para presidir, junto con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andres Navarro Garcia, los trabajos de la V reunion de la Comision Mixta Intergubernamental Mexico-Republica Dominicana.

8 de septiembre

El presidente Enrique Pena Nieto, sostiene un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott. En el encuentro abordan distintos temas de la agenda Mexico-Texas, en particular comercio, energia, educacion, migracion, frontera y seguridad.

La secretaria de Relaciones Exteriores se reune con el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, y refrenda el compromiso de Mexico con dicho organismo y con los procesos en curso encaminados a dotarla de herramientas que le permitan aumentar su eficiencia y efectividad.

Como resultado de la visita de trabajo que ha realizado el gobernador de Texas, Greg Abott, a Mexico, el mandatario y la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, firman dos instrumentos de cooperacion: un memorandum de entendimiento en materia educativa y una carta de intencion en materia de colaboracion en infraestructura fronteriza, a fin de dotar de un nuevo impulso a la relacion entre Mexico y Texas.

9 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inaugura en la sede de Tlatelolco de la SRE una oficina para embajadas concurrentes, que permitira a los embajadores del Caribe acreditados como representantes de sus paises, sin residir en territorio mexicano, contar con un espacio fisico y las facilidades para realizar visitas de trabajo a nuestro pais.

11 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu participa en la xiv Asamblea General de la Confederacion Parlamentaria de las Americas. Recalca que el dialogo interparlamentario fortalece la relacion diplomatica sobre la que descansan las relaciones bilaterales y multilaterales en la region.

14 de septiembre

En relacion con el ataque en Egipto en contra de un grupo de turistas, entre los cuales se encontraban varios connacionales, el presidente Enrique Pena Nieto se reune con la secretaria Ruiz Massieu y da ordenes precisas de trasladarse a Egipto con el proposito de atender personalmente a los mexicanos que resultaron victimas del incidente, asi como indicaciones para exigir al gobierno de Egipto una exhaustiva investigacion de lo ocurrido.

15 de septiembre

Con motivo de los hechos ocurridos en Egipto en el que ocho mexicanos perdieron la vida, el presidente de la Republica Arabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, sostiene una llamada telefonica con el residente Pena Nieto, en la que el mandatario mexicano reitera la importancia de realizar una investigacion profunda que permita deslindar responsabilidades y que permita aclarar lo sucedido.

23 de septiembre

El presidente Enrique Pena Nieto sostiene una conversacion telefonica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esta conversacion ambos mandatarios dialogan sobre los avances de las negociaciones del Acuerdo de Asociacion Transpacifico. Ambos coinciden en la importancia de este acuerdo, que permitira consolidar las relaciones de Norteamerica con Asia

25 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores realiza una visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York, a la sede de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU). En el marco de su visita, durante la Semana de Alto Nivel del 70a periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, la secretaria acompanara al presidente Enrique Pena Nieto durante su agenda de trabajo.

26 de septiembre

Los ministros de Relaciones Exteriores de Mexico, Indonesia, Republica de Corea, Turquia y Australia (MIKTA), se reunen en Nueva York para compartir puntos de vista sobre los principales temas globales y regionales, asi como para discutir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR