Criterios normativos del SAT. Se dan a conocer los relativos al primer trimestre de 2014

Páginas48-50

Page 48

Más del tema

· Criterios normativos del SAT. Se publica la compilación correspondiente a 2013

Información de trascendencia -edición 709

El pasado 14 de mayo, el Comité de Normatividad del SAT dio a conocer en la página de Internet de este organismo, www.sat.gob.mx , los criterios normativos aprobados al primer trimestre de 2014.

Se trata de un nuevo criterio, el cual se transcribe a continuación:

Título Criterio
00/2014/ISR. Operaciones financieras derivadas de capital referenciadas al tipo de cambio de una divisa. El hecho de estar previstas en una disposición que regula la no retención por el pago de intereses no altera su naturaleza. El artículo 16-A, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que se consideran operaciones financieras derivadas de deuda, aquéllas que estén referidas a tasas de interés, títulos de deuda o al Indice Nacional de Precios al Consumidor, y que se entiende por operaciones financieras derivadas de capital, aquéllas que estén referidas, entre otros supuestos, a divisas.
El artículo 54, segundo párrafo, fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que no se efectuará la retención por el pago de intereses tratándose de las ganancias obtenidas en las operaciones financieras derivadas de capital referenciadas al tipo de cambio de una divisa que se realicen en los mercados reconocidos a que se refiere el artículo 16-C, fracción I del Código Fiscal de la Federación.
El artículo 20, cuarto párrafo de la Ley en comento prevé que se dará el tratamiento establecido en dicha Ley para los intereses, a la ganancia o la pérdida proveniente de operaciones financieras derivadas de deuda; sin embargo, dicho tratamiento no es extensivo a las operaciones financieras derivadas de capital en los términos de las disposiciones referidas.
Por tanto, el hecho de que el artículo 54, segundo párrafo, fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta prevea un supuesto de no retención tratándose de las ganancias obtenidas en las operaciones financieras derivadas de capital referenciadas al tipo de cambio de una divisa no les otorga la naturaleza de operaciones financieras derivadas de deuda ni de intereses.

Asimismo, se derogaron los criterios normativos siguientes, debido a que se incluyeron en el Reglamento del CFF:

Número Título
10/2013/CFF Devolución aceptada como garantía del interés fiscal.
12/2013/CFF Momento en que se debe solicitar la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR