Crisis humanitaria, violencia criminal y desplazamiento forzado en el triangulo norte de centroamerica.

AutorGonzalez Gonzalez, Emilio

Humanitarian Crisis, Criminal Violence and Forced Displacementin Central America's Northern Triangle

Introduccion

El objetivo de este articulo es analizar la peculiar crisis humanitaria que supone la existencia de desplazamiento forzado por la violencia criminal en el Triangulo Norte de Centroamerica: Honduras, El Salvador y Guatemala. En varias regiones de estos paises, la presencia y accion de grupos criminales como pandillas y carteles de la droga ha orillado a miles de personas a dejar sus hogares y salir de sus paises en busca de proteccion y un mejor porvenir. El argumento es que este desplazamiento forzado constituye una crisis humanitaria peculiar porque al mismo tiempo que las infraestructuras institucionales de seguridad y justicia de los tres Estados del Triangulo Norte son incapaces de proteger a sus ciudadanos de las acciones del crimen organizado; estos Estados gozan de legitimidad ante la comunidad internacional, lo que impide vislumbrar una crisis humanitaria, no obstante que miles de habitantes se han visto forzados a dejar sus lugares de origen y, aunque no todos, a solicitar el reconocimiento de la condicion de refugiado en los paises de la region.

Esta es una crisis humanitaria singular porque ninguna definicion operativa de la comunidad internacional contempla al crimen organizado como causal de una situacion de emergencia social. Las definiciones del ala humanitaria de Naciones Unidas parten del supuesto de un Estado colapsado como factor determinante en la aparicion de una crisis humanitaria. En los paises del Triangulo Norte de Centroamerica no hay una situacion o conflicto armado reconocido internacionalmente, en donde haya Estados colapsados, sino debiles cuerpos politicos con instituciones disfuncionales de seguridad y procuracion de la justicia, cuyas acciones y omisiones causan necesidades humanitarias similares a las de un conflicto armado. (2) La actual crisis humanitaria es regionalizada, ocurre dentro de Estados cuyas estructuras no estan colapsadas y cumplen, muchas de ellas, objetivos funcionales que aseguran su supervivencia, especialmente en cuanto a la colusion con los grupos criminales que operan en la region.

El articulo se divide en tres apartados. El primero es analitico y conceptual, ahi se establece la relacion entre Estado, violencia criminal y crisis humanitaria a partir de los debates teoricos y conceptuales que se han dado dentro de la ciencia politica y las relaciones internacionales. El segundo ilustra empiricamente estas consideraciones para los casos de Honduras, El Salvador y Guatemala. El tercero situa las conclusiones del articulo a la luz de los intentos de intervencion internacional que se han formulado para solucionar el flagelo de la violencia criminal generalizada en la region y sus efectos humanitarios.

La metodologia para construir este texto es cualitativa y cuantitativa: recoleccion de datos de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, estadistica descriptiva de las solicitudes de asilo en los Estados receptores de la region en los ultimos anos, entrevistas con funcionarios internacionales, funcionarios del Estado mexicano, trabajadores de la sociedad civil y solicitantes del reconocimiento de la condicion de refugiado provenientes de Centroamerica en Mexico, asi como revision hemerografica y bibliografia secundaria.

Estado, crimen organizado y crisis humanitaria

El Triangulo Norte de Centroamerica es la subregion continental mas violenta del planeta. Honduras, El Salvador y Guatemala se ubican dentro de los diez paises con mayor tasa de homicidios. (3) San Pedro Sula ha sido la ciudad mas violenta del mundo de los ultimos anos y Honduras tiene 5 distritos que exceden los 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra estratosferica segun los estandares de la Organizacion Mundial de la Salud, (oms). A lo largo de 2015 la violencia se ha disparado en El Salvador a niveles no vistos desde el fin de la guerra civil en 1992, este pequeno pais cerro el 2015 como el pais mas violento del mundo sin un conflicto armado reconocido internacionalmente. (4) Identificar que explica esta violencia no es objetivo de esta investigacion; sin embargo, para comprender el desplazamiento forzado originado por esta causa, es necesario entender las variables fundamentales que explican el desencadenamiento de una crisis humanitaria peculiar en contexto de violencia criminal.

El armazon institucional, conceptual y politico (policy) internacional se funda en una concepcion particular de que origina una crisis humanitaria y como debe resolverse. El esquema analitico, conceptual y de intervencion humanitaria se concibio en el siglo XIX en torno a la violencia militar. Henry Dunant, el padre del humanitarismo moderno, escribio en su famoso libro A Memory of Solferino, que era imperativo para la humanidad encontrar mecanismos institucionales adecuados para lidiar con los efectos devastadores de la violencia militar. (5) El eco de la voz de Dunant retumbo durante el desarrollo subsecuente del sistema internacional humanitario. Durante el siglo XIX y la mayor parte del XX los actores politicos del momento concebian las crisis humanitarias como unidades en si mismas; no existia un analisis contextual de las causas y los porques. (6)

Contener y regular el crimen es uno de los ambitos de intervencion paradigmaticos en el surgimiento y supervivencia del Estado moderno. Jeremy Bentham y Michel Foucault desarrollaron sendas reflexiones para comprobar como al controlar el crimen, los Estados afianzaban su poder y expandian su hegemonia ante los diferentes ordenes sociales. En el momento en que ambos pensadores escribieron sus disertaciones, el crimen como realidad social, cultural, politica y economica no era generalizada ni estaba transnacionalizada. Resulta paradojico, entonces, bajo la logica del humanitarismo clasico del siglo XIX, cuya institucionalizacion en el sistema internacional en el siglo XX tuvo lugar mediante la formacion del ala humanitaria de las Organizacion de las Naciones Unidas, que la criminalidad sea causal de una crisis humanitaria, pues en teoria los Estados existen para contener el crimen, no para reproducirlo.

El Inter-Agency Standing Committee, (IASC), organo coordinador de las respuestas humanitarias de la ONU, define una "emergencia compleja" como una "crisis humanitaria multifacetica en un pais, region o sociedad donde haya un colapso total o considerable de la autoridad, resultado de un conflicto interno o externo y que requiera la intervencion internacional para su resolucion".7 Mas especifica es la definicion de "compleja emergencia politica", como "una situacion que se origina por factores sociales, politicos y economicos que involucre el colapso de estructuras estatales, disputa de legitimidad de autoridades locales, la violacion de los derechos humanos y un posible conflicto armado, situaciones todas que crean necesidades humanitarias".8 Es importante notar que en el sistema de las Naciones Unidas no hay una definicion operativa de una crisis humanitaria per se, sino que dentro de las "emergencias complejas" o "emergencias politicas complejas", el IASC refiere la aparicion de necesidades humanitarias, es decir, necesidades basicas del ser humano para la preservacion de su vida, liberad y seguridad, como causales de una "emergencia compleja" o de una "emergencia politica compleja". En ambas definiciones se habla de un colapso del Estado como variable fundamental para explicar consecuencias humanitarias. "Compleja emergencia politica" podria ser util para entender que pasa en el Triangulo Norte de Centroamerica, pero asimismo parte de la premisa de que cuando el Estado colapsa, se disputa la legitimidad a nivel local. Los conceptos operativos del sistema humanitario de Naciones Unidas no contemplan situaciones politicas en donde la disfuncionalidad de Estados legitimados internacionalmente, no en situacion de colapso, deja a la poblacion civil al amparo de actores no estatales criminales con capacidad de disputar la soberania del Estado. Por lo tanto, estos conceptos no se pueden utilizar para catalogar lo que sucede en los paises de este estudio, pero si las necesidades humanitarias a las que se aluden en el sistema de Naciones Unidas.

Para fines de este articulo se usara la definicion academica de Susan Martin, et al, de crisis humanitaria como "cualquier situacion donde haya una amenaza generalizada a la vida, la seguridad fisica, salud o subsistencia basica que este mas alla de las capacidades de las comunidades en donde residen para resolverla". (9) La variable fundamental que proponen estos autores para entender por que los efectos de un fenomeno natural o politico se convierten en una crisis humanitaria es la debilidad institucional y, por lo tanto, la falta de gobernanza. (10) Un argumento similar desarrolla Alexander Betts para comprender cuando situaciones de violencia militar o no militar, catastrofes naturales y violaciones masivas a los derechos humanos salen de lo estrictamente interno para colocarse como un problema regional que necesariamente implicaria una intervencion internacional debido al desplazamiento forzado que se origina en estos casos. (11)

?Acaso es relevante encontrar una definicion para el caso que nos compete? La designacion de la violencia generalizada (12) en el Triangulo Norte como una crisis humanitaria tiene implicaciones politicas en tanto que supone la incapacidad de las estructuras institucionales de un Estado para dotar de los estandares minimos de bienestar y proteccion a sus ciudadanos. Uno de los principales efectos de la aparicion de una crisis humanitaria en determinada region es su internacionalizacion, pues los Estados vecinos se ven afectados en realidades concretas como en la recepcion de desplazados forzados. A su vez, las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales, con mandatos humanitarios, como...

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